pamplona - La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, manifestó ayer su confianza en que “esta vez parece que no va a haber agostazo”, si bien fue muy crítica con la actitud del PSN desde que en las pasadas elecciones se convirtió en la segunda fuerza de Navarra con 11 escaños en un Parlamento cuya mayoría absoluta está en 26.

Atutxa dijo desconocer si Chivite “está calculando bien sus fuerzas”, ya que “de nuevo, vuelve a mostrarse soberbia, y no sé si esa es la mejor actitud cuando tienes que hablar y llegar a algún acuerdo con otros partidos”.

Entrevistada en Euskadi Irratia, la dirigente jeltzale sostuvo que la postura del PSN a la hora de buscar alianzas “siempre es un gran signo de interrogación”, ya que, aunque su secretaria general, María Chivite, mostró con firmeza su “voluntad y deseo” de ser presidenta y “emprendió las primeras conversaciones” en ese sentido, “enfrentándose a su partido en Madrid”, el pasado sábado se vio que no respetaba algunos acuerdos” a los que llegaron en localidades como Egüés y Zizur. “Y, después de eso, no es fácil retomar las conversaciones para formar la Mesa del Parlamento o buscar apoyos para el Gobierno”.

consecuencias en madrid Itxaso recordó que el PNV “ya dijo” al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que “iba a tener y tendrá en cuenta” lo que suceda con la formación del Gobierno foral en Navarra, si bien añadió que lo que deben saber ahora es “qué nos ofrece y cómo nos presenta esa opción de investidura”.

En todo caso, Itxaso Atutxa reconoció que “lo que más duele” del resultado electoral del 26 de mayo es la posibilidad de que “Navarra viva de nuevo un retroceso si esa derecha dura llega al Gobierno”, ya que, en su opinión, “el trabajo realizado durante los últimos cuatro años ha sido el más progresista que he visto en mucho tiempo”. “Lo más doloroso no es perder el Gobierno como parte de Geroa Bai, sino el tremendo retroceso que puede sufrir Navarra tras el trabajo realizado durante cuatro años”, añadió. - E.P.