PAMPLONA. El secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, ha manifestado que la Mesa del Parlamento, elegida en el pleno de este miércoles, "no es contraria a lo que va a ser una mayoría de gobierno por la que hay apostar".

En declaraciones a los medios de comunicación, Santos ha comentado que "nos felicitamos por que no haya Presidencia y una mayoría del Parlamento conservadora que pueda impedir u obstaculizar la acción de gobierno y a partir de ahí tendremos que seguir trabajando".

Santos ha explicado que Podemos ha votado en blanco a las secretarías de la Mesa, a la que optaban Navarra Suma, EH Bildu y PSN, porque "aunque respetábamos la pluralidad y que esa ampliación de la Mesa debía contar con la cuarta fuerza política -Bildu-, en esta primera votación tenía que haber mayoría que respondiera a la mayoría de gobierno de 23 escaños (PSN, Geroa, Podemos e I-E) que se quiere crear".

A su juicio, "no se trata de si EH Bildu tenía que tener un puesto en la Mesa sino que se trata de saber si la arquitectura institucional de un gobierno sustentado por 23 escaños debía o no tener mayoría en la Mesa".

Ha precisado que en el caso de las secretarías de la Mesa "no había un acuerdo a 23 y si hubiera habido nos hubiéramos posicionado con el acuerdo". "No nos hemos posicionado ni con unos ni con otros", ha comentado.