Casado y Rivera insisten en que Sánchez ha 'pactado' con EH Bildu en Navarra: "Es muy grave"

Rivera: "Con Sánchez no se puede ir de la mano a ningún sitio, en Navarra pisa líneas rojas" - Acusa al líder del PSOE de pisar "una línea roja muy grave" en Navarra: "Prefiere a Batasuna de socio"

09.02.2020 | 15:52
Albert Rivera, líder de Ciudadanos

BRUSELAS. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de haber pisado "una línea roja muy grave" con el pacto "de la vergüenza y de la infamia" del PSOE con Geroa Bai en Navarra, al tiempo que ha afirmado que el líder socialista "no tiene remedio" y que "está quebrando todas las líneas de los últimos 40 años de constitucionalismo".

"El señor Sánchez no tiene remedio. El señor Sánchez prefiere a Batasuna de socio que a los constitucionalistas de UPN o de Ciudadanos, esto es intolerable", ha expresado antes de participar en la reunión de los liberales europeos en Bruselas.

"Sánchez pisa una línea roja muy grave (...). Con este 'sanchismo', con este PSOE, no podemos ir de la mano a ningún sitio porque está quebrando todas las líneas de los últimos 40 años de constitucionalismo", ha remarcado.

Para Rivera, este acuerdo "de la vergüenza" y "de la infamia" es la "antesala" de lo que será un pacto "contra la mayoría constitucionalista" para el gobierno de Navarra.

"Navarra ha votado cambio, ha echado al nacionalismo de las instituciones, pero Sánchez prefiere apoyarse en Batasuna y en el PNV", ha apuntado, para después añadir que Ciudadanos no va a tolerar que Sánchez "se ría en la cara de la mayoría de navarros" y "utilice Navarra como moneda de cambio".

Además, Rivera ha instado a Sánchez a "ponerse a trabajar" y a negociar con la próxima legislatura, al tiempo que ha afirmado que "a nadie le va a sorprender que "gobierne con sus socios", en alusión a formaciones nacionalistas. "Tiene mayoría y lo que tiene que explicarnos es cómo la va a poner en marcha", ha señalado.

En cualquier caso, el presidente de Ciudadanos ha garantizado que cualquier gobierno podrá contar con la formación 'naranja' en asuntos de Estado. "Esa es la diferencia entre Ciudadanos y el bipartidismo", ha expresado.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha considerado "muy grave" el acuerdo alcanzado sobre la composición de la Mesa del Parlamento de Navarra entre PSN y Geora Bai que ha permitido la entrada de EH Bildu en la misma y ha emplazado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a ofrecer explicaciones por "pactar" con Bildu. Además, ha dicho que, tras lo ocurrido en la Comunidad Foral, el candidato socialista está "dejando muy claro con quién quiere ser investido".

"Quiero mandar un mensaje muy claro a Pedro Sánchez. No se puede estar con Bildu, los proetarras y al mismo tiempo pedir que se abstenga el Partido Popular. Porque somos completamente incompatibles", ha subrayado en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de líderes populares europeos previa a la cumbre europea en Bruselas.

Casado ha recalcado que en el PP están "muy preocupados con la situación en Navarra" y ha considerado "indignante" que el mismo día que se celebraba el 32 aniversario del atentado del Hipercor el Partido Socialista navarro "facilite la entrada en la Mesa del Parlamento de Navarra de los herederos de ETA, que aún no han condenado los 800 crímenes de la banda terrorista".

"Pedro Sánchez está ya dejando muy claro con quién quiere ser investido", ha denunciado, tras recalcar que en el PP han sido "generosos" recordando que "como integrante de Navarra Suma, el Partido Popular no pondría ningún inconveniente en que los diputados de UPN pudieran apoyar o abstenerse en la investidura de Sánchez" y "lo mismo en relación a Coalición Canaria" si llegaban a un acuerdo de gobierno en el archipiélago canario.

El líder de los 'populares' ha emplazado al jefe del Ejecutivo en funciones a que "dé explicaciones" y ha insistido en que "aún está a tiempo de permitir que Navarra Suma gobierne en esta comunidad foral".

Preguntado si el PP se abstendría para facilitar la investidura de Sánchez si Ferraz cierra la puerta a ningún acuerdo con Bildu, Casado ha insistido en que "es incompatible" que su partido se abstenga "con un candidato que acaba de pactar con Bildu".