La llegada de Javi Galán en el periodo de fichajes de invierno se debe entender como algo más de una oportunidad del mercado, que lo es. El futbolista extremeño siempre ha tenido un cartel interesante porque ha mantenido una buena fama que en el Atlético de Madrid, su destino más importante, no se ha visto correspondida este curso con continuidad en sus apariciones. Para Osasuna supone una incorporación importante.
El jugador de Montánchez (Badajoz, 19 de noviembre de 1994) afronta momentos de madurez futbolística como lo certifican sus 281 encuentros como profesional, 176 de ellos en Primera División, en un periplo variado en sus destinos por el Córdoba, Huesca, Celta, Atlético de Madrid, Real Sociedad –cesión, 2023-24–. Ello le ha llevado a disputar encuentros en competiciones internacioneles, como la Liga de Campeones o el Mundial de Clubes.
La situación del futbolista extremeño en el Atlético –terminaba su contrato en junio de 2026– estaba resultado cuando menos curiosa en lo que se lleva de curso. Después de haber participado la pasada temporada en 40 encuentros en todas las competiciones, partiendo en el equipo titular en 34 de ellos, en este campeonato solo había estado en siete partidos, solo en tres ocasiones saliendo en el once inicial. Muy llamativa fue la situación vivida por el futbolista en el partido del Atlético en Vigo, frente al Celta. Javi Galán saltó al terreno de juego en el descanso, en lugar de Griezmann, y a la media hora fue relevado por Baena. El lateral abandonó el terreno de juego realizando algún gesto de sorpresa -mínimos- (1-1). El encuentro fue el 5 de octubre y supuso la última participación en la Liga del defensa –era la octava jornada de Liga–.
Javi Galán es un futbolista con un perfil específico para el flanco izquierdo al que sus condiciones le permiten desenvolverse por todo el carril, desde un lateral largo hasta misiones específicamente ofensivas, cualidades con las que brilló en sus primeros equipos, por ejemplo el Huesca, antes de meterse en la ruta de conjuntos con más tradición y en Primera. La llegada de Galán supone un reparto absoluto de los papeles en el carril de los zurdos. Dos hombres estaban en la pugna por el lateral, Juan Cruz y Abel Bretones; mientras que Kike Barja ha sido algunas veces el extremo en ese lado, también ha caído por ahí Rubén García en alguna ocasión, Sheraldo se ha dejado ver en la Copa, Aimar Oroz, en un trabajo creativo partiendo desde ese costado, está partiendo desde el costado como Víctor Muñoz también lo ha hecho. Quizás la llegada de Javi Galán corte por lo sano algunas de las decisiones para la banda izquierda porque con él no hay dudas.
Abel Bretones es baja
Javi Galán se incorpora el lunes a los entrenamientos de Osasuna y su llegada va a coincidir con la ausencia de Abel Bretones en el siguiente encuentro de Liga, frente al Athletic –el sábado 3 de enero en El Sadar–. El defensa asturiano ha sido sancionado con un encuentro de suspensión por acumulación de amonestaciones, lo que deja vacante un lugar en el lateral izquierdo. A Javi Galán le espera El Sadar y, nunca se sabe, quizás desde el primer minuto.