tratará de consensuarlo con todos los grupos

El Gobierno Vasco organizará un acto en apoyo a las víctimas de la tortura

El Ejecutivo tratará de consensuar el encuentro, que celebrará el próximo año, con todos los partidos

09.02.2020 | 15:51
Parlamento Vasco.

VITORIA. El Gobierno Vasco organizará el próximo año un acto con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, una celebración que se llevará a cabo en torno al 26 de junio, y que el Ejecutivo tratará de consensuar con todos los grupos del Parlamento autonómico.

Todos los grupos del Parlamento Vasco han aprobado este jueves, a propuesta de Elkarrekin Podemos, pedir a las instituciones vascas y, en particular al Gobierno Vasco, sumarse a la iniciativa de Naciones Unidades de conmemorar, cada 26 de junio, el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

El texto aprobado señala que el objetivo de esta conmemoración es el reconocimiento de estas víctimas ante la sociedad, por la "injusticia que supone esta grave vulneración de derechos humanos". Además, detalla que el "enfoque y contenido" de los actos de conmemoración se adoptarán "promoviendo el máximo consenso posible" con los grupos parlamentarios.

En declaraciones a los periodistas tras la votación, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha subrayado que el acuerdo unánime logrado este jueves supone un "hito" y un signo "esperanzador" para "consolidar la convivencia" en Euskadi.

Además, ha anunciado que el Gobierno, de acuerdo a la solicitud del Parlamento, organizará el próximo año, en torno al 26 de junio, un acto con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Fernández ha explicado que tratará de consensuar "el contenido y el formato" de este acto con todos los grupos.

Durante el debate, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Pili Zabala ha afirmado que la tortura es un delito "complejo" y ha señalado que "no hay sociedad ni estado libre de la lacra de la tortura y Euskadi no ha sido una excepción", ya que se ha practicado "durante la dictadura, Transición y ha seguido ocurriendo en la democracia". "La tortura no ha sido esporádica en el País Vasco. Ha sido conducta reiterada", ha asegurado.

Zabala cree que al aprobar este texto se "reconoce" a estas víctimas y ha aclarado que esta iniciativa "no va contra nadie, sino a favor de toda la sociedad", agradeciendo el apoyo que su iniciativa ha recibido de todos los grupos. En este sentido, ha dicho que le gustaría que esta iniciativa no se quede "perdida en el mar" y que se den más pasos unánimes para la convivencia". "Ahora no debería haber obstáculos políticos, debería predominar la estrategia humana", ha señalado.

También ha destacado que en la Ponencia de Memoria y Convivencia -en la que no participa el PP- hay posturas "alejadas" y ha pedido a todos los grupos, también al PP, un esfuerzo porque "no somos tan diferentes". Además, se ha mostrado convencida de que "pueden seguir dando pasos juntos en torno a la convivencia", que generen acuerdos "amplios", a pesar de que "sean pequeños, como el de hoy".

Por parte del PNV, Iñigo Iturrate ha agradecido el trabajo realizado por Zabala con esta iniciativa y ha destacado que el informe del Gobierno Vasco sobre tortura es "una herramienta idónea" para continuar dando "pasos" hacia el reconocimiento. "Las víctimas de la tortura gozan de los mismos derechos a la verdad, justicia y reparación establecidos por la legalidad internacional para las víctimas. Son víctimas con mayúsculas", ha señalado.

Tras defender la necesidad de "acabar con la incomunicación" en las comisarías, ha señalado que es necesario "mantener una postura firme ante las denuncias o sospechas" porque "esta falta de elementos es la que aprovechan los torturadores para seguir con sus prácticas". "El PNV siempre ha denunciado alto y claro las atrocidades cometidas por ETA, pero con la misma fuerza hay que denunciar también la tortura. No hay que tener dudas sobre eso", ha subrayado.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, por su parte, ha dicho que espera que con esta iniciativa, las víctimas de la tortura se sientan "mejor reconocidas y reparadas", ya que cree que han padecido "negacionismo" durante años en los que "su tragedia era inexistente".

CRÍTICAS AL PP

Por otro lado, ha criticado la postura del PP en este debate afirmando que es "fraudulenta e hipócrita" porque "dicen que tienen una postura contraria a la violencia, sin reconocer a las víctimas de la tortura" y "el único reconocimiento que ha tenido ha sido hacia los torturadores". "Dicen que hay torturas en el mundo, pero no en Euskal Herria. Quieren mantener esta lamentable postura negacionista y es inaceptable", ha insistido.

La parlamentaria del PSE Rafaela Romero ha defendido que "condenar el terrorismo de ETA, el GAL, el Batallón Vasco Español y no condenar las torturas y abusos de poder, es además de profundamente incoherente, éticamente insostenible y absolutamente antidemocrática, igual que lo es reconocer la injusticia del sufrimiento de las víctimas de las torturas y los abusos y no hacerlo con las víctimas del terrorismo". "Nunca ninguna de estas agresiones, estuvieron justificadas. Nunca fue legítimo, ni antes ni ahora", ha señalado.

Romero ha lamentado "las fronteras que se han construido" porque "uno veía a la otra como enemigo o como una víctima que es víctima pero con la que no quiere tener nada que ver" y cree que existe el "riesgo de seguir atrincherados y la responsabilidad de romper esos patrones". "Debemos trabajar por configurar esos actos de reconocimiento con un poco más de audacia y de libertad. Mucho me temo que aún estamos lejos de romper todos los patrones del pasado", ha lamentado.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha destacado que la tortura es "un delito" y su práctica "repugna a toda persona con convicciones, asentadas en el respeto a la vida", por lo que es básico su rechazo por toda sociedad democrática. Además, ha expresado su "confianza en el respeto" a las sentencias judiciales y en la investigación judicial, así como su "perfecta, estrecha e íntima confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la Ertzaintza".

Barrio ha denunciado que EH Bildu en su intervención ha "insultado y agredido" al PP por "condenar y rechazar la tortura" y exigir que se investiguen los casos de tortura". "¿Cómo vamos a acudir a la Ponencia de convivencia si no dejamos de ser insultados?. Nos insulta quien no puede sacudirse de la órbita del mayor torturador que ha habido en este país que ha sido ETA", ha señalado antes de reprochar a Pili Zabala que no haya podido "neutralizar los insultos a quienes más hemos sufrido la tortura en este país, de forma descarnada".