pamplona - Los socialistas se hicieron ayer con el Gobierno de Canarias, el de La Rioja y amarraron el de Baleares mientras avanzan con paso firme hacia el de Aragón.

El PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) alcanzaron ayer un acuerdo para conformar un pacto de gobierno en Canarias, que suma 37 de los 70 diputados, uno más de la mayoría absoluta del Parlamento regional. El acuerdo, que da la presidencia al socialista Ángel Víctor Torres, desplaza de la presidencia de Canarias a Coalición Canaria, que ha encabezado el ejecutivo regional durante 26 años, desde 1993. Torres se convertirá en el segundo presidente socialista de Canarias después de Jerónimo Saavedra, que fue presidente de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993, cuando fue apartado tras una moción de censura de la entonces recién creada Coalición Canaria. A este pacto, el PSOE, partido más votado en las elecciones autonómicas, aporta 25 escaños, Nueva Canarias 5, Sí Podemos 4 y Agrupación Socialista Gomera 3.

Desde la celebración de las elecciones, se habían barajado dos posibles pactos: uno de centro derecha, con CC, PP y Ciudadanos; y otro de centro izquierda, entre PSOE, NC y Podemos, con lo cual los tres diputados de ASG eran decisivos. El acuerdo se cerró en una reunión entre los líderes de las cuatro fuerzas políticas celebrada en el Parlamento de Canarias. Los partidos de centro derecha intentaron hasta última hora conformar un pacto alternativo, para lo que se desplazaron a Canarias el secretario general del PP, Teodoro García Ejea, y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, había ofrecido la presidencia del ejecutivo al PP pese a tener menos escaños para salvar el veto de Cs, que se había negado a que formara parte del Ejecutivo por estar investigado en una causa judicial.

En Baleares, la presidenta en funciones de Baleares, Francina Armengol (PSOE), es la única candidata propuesta oficialmente en el Parlament balear para ser reelegida en el cargo. El presidente de la cámara legislativa, el socialista Vicenç Thomàs, fue elegido ayer por mañana y por la tarde mantuvo la preceptiva ronda de contactos con los grupos para escuchar sus propuestas a la presidencia del Govern.

El PSIB-PSOE presentó a su candidata, que gobernará la comunidad autónoma por segunda vez consecutiva, ya que, presumiblemente, contará con los 32 votos de los partidos de la izquierda balear. Los socialistas, Podemos y los econacionalistas de MÉS per Mallorca alcanzaron un preacuerdo para gobernar en Baleares, que deberá validar, o bien la dirección o bien sus asambleas. La diputada socialista Silvia Cano resaltó que es “histórico” que los socialistas gobiernen dos legislaturas seguidas y que sea un mujer quien esté al frente.

El PSOE y Unidas Podemos (UP) acordaron configurar un gobierno de coalición en La Rioja, después de 24 años de mayoría del PP, sin que aún hayan concretado la composición del futuro ejecutivo, que presidirá la socialista Concepción Andreu.

En Aragón, el socialista Javier Sada presidirá las Cortes gracias a los votos del PSOE, Podemos, la Chunta, IU y el PAR. Las Cortes se constituyeron sin que estén cerrados los pactos de Gobierno más allá de la alianza en minoría que rubricaron la pasada semana el PSOE y el PAR, y que hace imposible un gobierno de centro-derecha, en tanto en cuanto los tres diputados aragonesistas son determinantes para la mayoría absoluta. - D.N.