Pamplona. Geroa Bai ha acusado a Navarra Suma de llevar a cabo "una estrategia de manipulación y demonización de la Comunidad Foral", tras las declaraciones que en los últimos días han hecho los líderes de UPN, PP y Ciudadanos y después de la visita del presidente de los populares, Pablo Casado, este viernes a Pamplona.

En un comunicado, Geroa Bai denuncia que "los líderes de UPN, PP y Ciudadanos vuelven a situar Navarra como objeto y moneda de cambio", frente a quienes la defienden como "sujeto político".

La coalición considera que, al igual que ocurriera en el denominado caso 'Altsasu', el líder de UPN, Javier Esparza, y el líder del PP, Pablo Casado, "están buscando la demonización de Navarra, con declaraciones falsas y que en nada se corresponden con la realidad que vivimos en la Comunidad Foral".

Para Geroa Bai, formación a la que pertenece el nuevo presidente del Parlamento Foral, las declaraciones tras la conformación de la Mesa de la Cámara, un órgano que responde a la "pluralidad y a la representatividad" de las formaciones, son "gravísimas e irresponsables, y su único objetivo es buscar la confrontación y la agitación de la sociedad".

La coalición denuncia que Navarra Suma "se pliega a la política de palabras gruesas, de manipulación, de excesos, que trata a los ciudadanos como menores de edad, incapaces de tomar sus propias decisiones, y que vuelve a situar Navarra como objeto y como moneda de cambio", frente a quienes defienden "Navarra y su ciudadanía como sujeto político".

Igualmente critica el "uso partidista de las víctimas de ETA, quienes merecen reconocimiento, memoria y reparación, y quienes no merecen que las formaciones utilicen su dolor de una forma vergonzosa".

Por último, muestra su compromiso de seguir trabajando por "una sociedad en convivencia con sus distintas identidades, más justa, más democrática y más plural, frente a quienes quieren agitar el odio y la confrontación entre los ciudadanos y ciudadanas de Navarra".