pamplona - Pedro Sánchez dio ayer alguna pista respecto al papel que jugará Unidas Podemos en el futuro Ejecutivo español. Así, el presidente en funciones reconoció que la formación morada tiene derecho a estar en la “Administración Pública”, pero limitó su función a puestos intermedios frente a la petición de Pablo Iglesias de encabezar ministerios. De cualquier manera, Sánchez espera contar con el apoyo de los morados en la investidura, cuya fecha está todavía por fijar.

El secretario general del PSOE admite que Podemos estará presente en el futuro Gobierno, pero sigue sin aclarar qué responsabilidades ocupará y en qué consiste el Ejecutivo de “cooperación” al que tanto Sánchez como Iglesias vienen refiriéndose en los últimos días. Asimismo, el presidente en funciones, aunque admite que lleva doce meses gobernando gracias al apoyo del partido morado, recuerda que la suma de ambas formaciones no alcanza la mayoría absoluta.

Así las cosas, el líder socialista ofrece a Pablo Iglesias un Gobierno de “cooperación” en tres ámbitos: en el parlamentario -donde considera a Podemos como “socio preferente”-, en el de acuerdos programáticos y en el de la “cooperación institucional”. En relación con este último punto, Sánchez precisó que la formación de Pablo Iglesias “tiene todo el derecho a verse representada en el ámbito de la Administración Pública”, pero estableciendo una limitación a las aspiraciones de Podemos de contar con ministerios en el Gobierno. Según el presidente, esta propuesta que ya ha trasladado a Iglesias es “razonable, sensata y ambiciosa” y por ello mostró su esperanza en poder contar con su apoyo en la investidura.

pleno de investidura Respecto a la investidura, y una vez descartado casi por completo que el PP y Ciudadanos se abstengan, los socialistas lo fían todo a que ERC y EH Bildu se abstengan. De cualquier manera, todo apunta a que Sánchez convocará el pleno para su reelección aunque no tenga los apoyos suficientes garantizados. Así lo expresó ayer el diputado del Partido Socialista Rafael Simancas, que aunque señaló que no contemplan una investidura fallida, aseguró que Pedro Sánchez se presentará en la primera quincena de julio y, en esa ocasión, cada grupo parlamentario se tendrá que “retratar”.

En relación a las negociaciones con Unidas Podemos, Simancas dijo que ya existe una coincidencia programática con quienes considera “socios preferentes”. Y sobre la exigencia de Pablo Iglesias de tener presencia en el Consejo de Ministros, aseguró que espera que se llegue a un consenso sobre el modelo de colaboración. “Los contenidos primero, y en eso estamos avanzando razonablemente”, expresó.