MADRID. El jefe del Estado Mayor de Etiopía, el general Seare Mekonnen, ha muerto durante el intento de golpe de estado perpetrado en el estado de Amhara, en el norte del país, por el general disidente Asamnew Tsige, y en el que también ha muerto el presidente de la región, Ambachew Mekonnen y dos asesores.

El general falleció a consecuencia de los disparos efectuados por su guardaespaldas cuando coordinaba las operaciones para desarticular el golpe desde su domicilio de la capital, Adis Abeba, según ha confirmado el primer ministro del país, Abiy Ahmed. Junto a él también ha muerto su ayudante, el también general Gezae Abera, antiguo jefe de la división logística del Ejército etíope.

Tanto el presidente del estado como uno de sus asesores, Ezez Wassie, fallecieron en el epicentro del golpe, la capital de Amhara, Bahir Dar. Allí, Ambachew había convocado una reunión con altos responsbles de la región para discutir precisamente cómo amonestar a Asamnew por reclutar en público a milicias para desarrollar planes expansionistas.

Abiy también ha confirmado que una quinta persona, el fiscal general del estado de Amhara, Migbaru Kebede, se encuentra herido grave y está recibiendo tratamiento médico, antes de garantizar que el peligro ha pasado e informar de que el Gobierno ha asumido el control provisional del estado.

"La actual situación en la región de Amhara se encuentra bajo control total del Gobierno federal en colaboración con el gobierno local que, según la Constitución, ahora está liderado por el vicepresidente, Lake Ayalew", según un comunicado de su oficina. "Queremos pedir a los ciudadanos que sean los guardianes de la paz y que contribuyan a llevar a los responsables ante la justicia", añade la nota.

El primer ministro también ha confirmado "múltiples detenciones" de los participantes en el golpe, entre ellas la del guardaespaldas responsable de los asesinatos del jefe del Estado Mayor y de su ayudante.

De momento se desconoce el paradero del general disidente, un individuo estrechamente vinculado con la historia reciente del estado, y que fue detenido una vez hace diez años por liderar un movimiento que pretendía anexionarse los estados de Tigrai -- de donde precisamente procedían el jefe del Estado Mayor -- Afar, Benishangul-Gumuz y partes de Eritrea. Una semana antes, Asamnew había aconsejado abiertamente a la población amhara que comenzara a armarse, según manifestó a través de un vídeo de Facebook.

Tras horas de escaramuzas y la breve intervención de las fuerzas aéreas etíopes, el Ejército etíope dio el intento por terminado, según confirmó a por la tarde del sábado el líder de las fuerzas especiales en Amhara, el general de brigada Tefera Mamo.

EXPANSIÓN

El movimiento de expansión del que Asamnew forma parte está relacionado con desavenencias históricas entre los estados vecinos alimentadas tras la llegada del reformista Abiy al poder. Amhara y Tigrai se acusan mutuamente de efectuar políticas de represión y genocidio y sus relaciones se han deteriorado todavía más en los últimos meses; una situación escondida entre recientes éxitos del primer ministro como la descongelación de las relaciones con Eritrea, explica el portal 'Ethiopia Insight'.

En febrero de 2018 el ex primer ministro Hailemariam Desalegne concedió una amnistía a estos elementos en un intento de garantizar la paz y la estabilidad en Etiopía.

Entre los amnistiados se encontraba precisamente el general Asamnew, quien había declarado en numerosas ocasiones que "no cabía duda de que" partes del estado de Tigray pertenecían a Amhara "por derecho propio". Para proseguir con los intentos de estabilización, Asamnew fue completamente restituido en su cargo por el actual mandatario del país. Desde entonces, los ministros de Abiy en Amhara habían intentado contener los impulsos expansionistas del general y sus seguidores, con poco éxito.