Cs, tras la cascada de dimisiones, basa el 'no' a Sánchez en el 'pacto que ha hecho el PSOE en Navarra'

Cs mantiene su 'no' a pesar de las salidas de Toni Roldán y Javier Nart - El secretario general, José Manuel Villegas, dice que quien no lo asuma puede "dar un paso a un lado"

09.02.2020 | 16:45
GRAFCAV5513. PAMPLONA (NAVARRA), 19/06/2019.- La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas (c) junto a los miembros de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez Nievas y Ruth Goñi (2i), al termino de la constitución este miércoles del Parlamento de

La formación naranja mantiene su 'no' a pesar de las salidas de Toni Roldán y Javier Nart por los pactos con la ultraderecha - El secretario general, José M. Villegas, dice que quien no lo asuma puede "dar un paso a un lado"

MADRID. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que pactos como el alcanzado por el PSOE en Navarra refuerzan la decisión mayoritaria de la Ejecutiva Nacional de Cs de no apoyar la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, y hacen inviable un hipotético gobierno con los socialistas.

"¿Yo vender a mis compañeros de Navarra por un ministerio? ¡En la vida!", ha respondido Arrimadas al ser preguntada en Antena 3 si aceptarían una oferta de Sánchez para apoyar su investidura.

Ha recalcado que, después de ver la "cara de satisfacción" con la que les miraban los dirigentes de EH Bildu en Navarra y vistos los pactos autonómicos y municipales suscritos por el PSOE, está claro que la intención de Sánchez es volver a pactar con nacionalistas y populistas y que lo contrario sería "una sorpresa mayúscula".

"Todas las cosas que han pasado refuerzan la posición de que a este señor no se le puede llevar a La Moncloa", ha subrayado Arrimadas, para quien el "sanchismo es incorregible".

A quienes les instan a facilitar la continuidad del secretario general socialista al frente del Gobierno, les ha respondido que "precisamente, por sentido de Estado no podemos hacer a Sánchez presidente".

Arrimadas ha negado además que se haya abierto una crisis en Ciudadanos por las marchas de varios dirigentes contrarios al no a Sánchez.

"¡Ojalá todas las crisis de los partidos fueran por mantener la posición!", ha manifestado la portavoz de Cs, que ha hablado solo de "discrepancias" de "cuatro personas de una Ejecutiva de más de 30".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha subrayado este martes que su partido seguirá negándose a facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno porque así se ha votado mayoritariamente en la Ejecutiva. Por tanto, los representantes de Cs deberán asumir y defender esta postura o, si no se ven capaces, pueden "dar un paso a un lado", ha añadido.

"Los que pierden tienen dos posturas: asumir la votación como propia, porque es la postura que se decide por mayoría, o dar un paso a un lado. Lo que no vale es no asumir las decisiones democráticas de los órganos del partido", ha declarado en distintas entrevistas en radio y televisión, recogidas por Europa Press.

Villegas ha insistido en que Sánchez ya ha elegido a sus socios para la investidura, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas, y también tiene claro que pretende subir los impuestos y hacer "cesiones" al nacionalismo, unas políticas "antagónicas" a las de Cs que hacen "imposible" llegar a un acuerdo con el PSOE.