pamplona - La primera pequeña polémica de la legislatura ha saltado nada más empezar: durante la constitución de los grupos parlamentarios. La constitución de Podemos como agrupación parlamentaria -con tres escaños ya tienes derecho a grupo propio- tendrá que esperar una semana por la petición ayer, por parte de Navarra Suma y EH Bildu, de un informe jurídico y económico al respecto que es innecesario a ojos de Podemos, que se aferra a la resolución presidencial de 2007 que permitió la constitución de las agrupaciones y que sigue plenamente vigente, según recoge un informe jurídico fechado a 21 de junio y que tuvo que solicitar Podemos para pedir constituirse como agrupación.

Podemos considera, por tanto, que no es sino una maniobra de “pinza” entre Navarra Suma y EH Bildu para aplazar la toma de una decisión ineludible. Pero Adolfo Araiz, por su parte, dio sus explicaciones jurídicas para sustentar la petición del informe. Araiz detalló que ahora no se está en la misma situación que en 2007 ni 2015, cuando había al menos dos partidos con dos escaños. Ahora hay un partido con dos escaños, y otro con uno -I-E- que no podrá ser agrupación, por lo que consideran que tiene que haber un pronunciamiento jurídico para ver si se puede aplicar el mismo criterio que con anterioridad.

peso económico Si el informe es favorable a las tesis de Podemos, los morados e I-E funcionarán en la práctica como dos grupos, al ser Marisa de Simón la única ocupante del grupo mixto. Todo está parado, también la constitución de comisiones, hasta que se conozca el informe. La decisión no es ninguna tontería, ni para los derechos políticos ni para los económicos. Ser una agrupación le permitirá a Podemos recibir la subvención fija mensual que reciben los grupos (fue de 8.091 euros la legislatura pasada), tener unos derechos políticos (de participación en comisiones, presentación de iniciativas, turnos de intervención) prácticamente iguales que los de los grandes, y contar con un asesor. I-E también se beneficiaría del cambio en Podemos, porque se quedaría como única fuerza del grupo mixto: podría disfrutar de una subvención algo menor, pero en exclusividad, y también disponer de un asesor. Si Podemos e I-E se quedan en el mixto, tendrían que repartirse las subvenciones y también el asesor. - A.I.R.