Barcelona. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado este miércoles que los diputados de ERC en el Congreso no pondrán "ni cheques en blanco, ni líneas rojas" a la hora de negociar con el PSOE su apoyo para volver a investir al candidato socialista, Pedro Sánchez.

Al ser preguntado en una entrevista en Onda Cero sobre si su partido hará alguna exigencia a cambio de apoyar la investidura del actual presidente en funciones, el republicano ha dicho: "ERC no pondrá ni cheques en blanco, ni líneas rojas. Lo que quiere decir que dependerá del PSOE que nos encontremos: si con el del 155 o con el del diálogo; si con el de Pedralbes o con el de la Abogacía del Estado que pide 12 años de cárcel para Oriol Junqueras".

Torrent ha afirmado que su formación no ha "venido a bloquear nada", pues ha opinado que el Gobierno de Sánchez es diferente al del expresidente Mariano Rajoy en el "discurso y en la música", aunque ha lamentado la falta de gestos del PSOE que muestren "que quiere diálogo".

En este sentido, ha pedido al actual ejecutivo central "que se siente a hablar, a dialogar y a negociar para hacer política".

Un diálogo que ha pedido que sea sin "renuncias" y con propuestas por ambos bandos, porque "de la misma manera que es totalmente legitimo hacer un referéndum, es legítimo que el Gobierno español haga una propuesta en la mesa de dialogo".

Por otro lado, Torrent ha valorado la decisión del TSJC de dejar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un paso de un juicio por desobediencia por incumplir una orden de la Junta Electoral como una muestra de que "hay actores políticos que esperan que los tribunales hagan el trabajo que tienen que hacer los políticos".