MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz será quien estudie si admite a trámite la querella que ha presentado Vox contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por presuntos delitos de colaboración con banda armada, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir los delitos durante la negociación que su ejecutivo mantuvo con ETA entre 2005 y 2007.

El partido que preside Santiago Abascal ha registrado la querella esta misma mañana y finalmente ha recaído por turno legal de reparto en el Juzgado Central de Instrucción número 1, del que Pedraz es titular.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el magistrado estudiará ahora los argumentos de la querella y será entonces cuando decida si la rechaza de plano o pide un informe a Fiscalía para conocer su posición acerca de si debe ser admitida o no a trámite.

Tal y como explica Vox en su escrito, Zapatero habría alertado de detenciones de etarras en Francia durante la negociación con la banda terrorista, según las actas de la organización incautadas en Francia, a las que tuvo acceso Europa Press.

Según esa documentación, que obra en poder de la Audiencia Nacional, Zapatero reveló al mediador con la banda terrorista que Francia tenía previsto dar un golpe importante a ETA tras la detención de Ramón Sagarzazu a finales de mayo de 2005. Para Vox, este dato prueba la necesidad de acciones judiciales contra el expresidente.

Pero además, Vox denuncia en su querella que Zapatero "era conocedor de que la banda terrorista ETA estaba fabricando explosivos tres meses antes del atentado de la Terminal-4 de Barajas y a pesar de ello mantuvo la negociación con la banda terrorista", a la que presuntamente "facilitó información obtenida por los medios de colaboración policiales de las actuaciones que tenía previstas la policía francesa, pudiendo con ello los terroristas evitar su acción".

También atribuye a Zapatero influencia sobre Francia para "bajar la presión" policial sobre ETA y haber ofrecido a la organización terrorista anexionar Navarra al País Vasco, legalizar Batasuna, no detener etarras, liberar a Iñaki de Juana Chaos, derogar la 'doctrina Parot' o "solucionar su financiación a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión".

Entre las diligencias que Vox reclama practicar, está el interrogatorio del expresidente, pruebas periciales que acrediten el contenido de las informaciones publicadas y la presentación de las actas del proceso de negociación. También solicita un informe de la Guardia Civil que explique la "identidad de las personas que participaron" en ese proceso.