paMplona - El Consejo de Ministros no ha autorizado la celebración de una consulta popular en Tafalla sobre el tren de alta velocidad al tratarse de una materia de “interés general”.

La pregunta planteada en la consulta es: “¿Está usted de acuerdo o no con que, en vez de construir por nuestro término municipal un nuevo tren de alta velocidad, en su caso, se haga la inversión para la modernización del ferrocarril por el actual trazado de vía y manteniendo y mejorando los actuales servicios ferroviarios en la estación de Tafalla?”.

El Gobierno central argumenta que “el asunto que se proyecta someter a consulta popular no es de competencia propia municipal”. En este sentido, agrega, “el artículo 5 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, relativo a la planificación de infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General, establece la competencia del Ministerio de Fomento para la planificación de las infraestructuras de la Red Ferroviaria de Interés General”. - Efe