pamplona - “Estoy convencido de que hay tres madrileños responsables”. Así explicó el candidato de Más Madrid a la presidencia de la comunidad, Íñigo Errejón, su petición a Ciudadanos para que ceda “tres votos” que permitan la investidura como presidente del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo. Errejón realizó esta demanda tras reunirse con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, de Ciudadanos.

Este, tras completar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de la Cámara, convocó para el día 10 un pleno de investidura sin candidato, ante la falta de un aspirante que alcance una mayoría parlamentaria. Tanto Gabilondo como la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han postulado para la investidura, pero ninguno reúne los apoyos suficientes.

Gabilondo cuenta con el apoyo de los 20 diputados de Más Madrid y los 7 de Unidas Podemos, que junto con los 37 del PSOE sumarían 64. Por su parte, el PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) llegarían a una mayoría absoluta en contra de Gabilondo, pero Ayuso sólo tiene garantizados, por el momento, los síes de su partido.

Errejón se mostró convencido de que en la formación naranja hay un debate interno y algunos de sus miembros ven como “un camino erróneo” su negativa irrenunciable a suscribir pactos con el PSOE. Aún así, matizó que no pretende que haya diputados que “rompan la disciplina de voto”, sino que el partido haga “un ejercicio de responsabilidad” al evitar “el trágala de Vox” y echar del Gobierno autonómico “al partido de Gürtel y de Púnica”.

El líder de Más Madrid estimó que Ciudadanos tiene ante sí tres opciones: asumir el “humillante chantaje que está ofreciendo Vox”, obligar a los madrileños “a votar de nuevo” o “la vía de los tres votos” del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Asimismo, Errejón argulló que la actitud de Ciudadanos hace pensar que quiere “apuntalar al PP” y “pactar con Vox a escondidas”, al tiempo que señaló: “Si se avergüenzan es que el pacto no es bueno”.

sin tránsfugas Ante la propuesta de Errejón, el propio Gabilondo matizó que no quiere votos “vergonzantes ni mucho menos de tránsfugas” de Ciudadanos para lograr su investidura como presidente de la Comunidad, aunque abrió la puerta a aquellos diputados que discrepen públicamente de la línea del partido naranja como hizo Manuel Valls en Barcelona. “Alguien ha hablado de Tamayazo. Yo no estoy en esas cosas, no las quiero, lo digo con claridad. Otra cosas es que haya votantes de Ciudadanos que no ven claro eso. Valls no votó a escondidas por la tarde, dijo públicamente lo que quería hacer. Si hay alguien que quiera otra opción, me parecerá bien y es legítimo que la haga”, señaló Gabilondo.

“No es que haga un ejercicio de arrogancia y audacia. Yo acepto la candidatura con mucho gusto y me corresponde hacer la propuesta por muchas razones. Contamos con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos, con el que hemos trabajado el mismo texto, un apoyo de 64 diputados. Con estos argumentos entendemos que hay una posibilidad con los estatutos y el reglamento en la mano”, manifestó.

Quien había hablado de Tamayazo fue el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, quien se preguntó si no era eso lo que propugnaba Errejón. “Yo le recomiendo que deje de ver series, que esto no es Juego de Tronos ni House of Cards. Esto es la vida real y estamos hablando de gobernar a 6,5 millones de españoles”, indicó el dirigente naranja. - D.N./Efe/E.P.