pamplona - El Tribunal Constitucional avala la aplicación del artículo 155 en Catalunya. En sus razonamientos, el TC plantea un varapalo para las exigencias que han planteado el Partido Popular y Ciudadanos en los últimos meses: el 155 no puede aplicarse en torno a cualquier discrepancia sino que debe ser “temporal y excepcional”, según señalaron fuentes del tribunal a eldiario.es. La sentencia, que todavía no se conoce en su totalidad, se ha aprobado por unanimidad de sus doce magistrados.

El texto tiene naturaleza de convertirse en un manual de uso y expone que esta medida solo cabe en situaciones extremas como reacción a decisiones políticas que puedan afectar al interés general o desobedezcan a los mandatos del Gobierno. Una decisión que acaba con la idea de Pablo Casado y Albert Rivera, quienes pretendían utilizar la aplicación del 155 en Catalunya en situaciones como huelgas laborales, la creación de embajadas en el extranjero, o “para requerir a (Quim) Torra que acate la Constitución”, como mantuvo Rivera.

Se trata de la primera vez que el tribunal de garantías se pronuncia sobre una medida inédita a la que el Senado dio vía libre horas después de que el Parlament aprobase la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), en cuyo preámbulo se declaró un “Estado independiente en forma de república”, anulada por el TC a los pocos días.

desestimados los recursos El pleno ha desestimado en su práctica totalidad los recursos de inconstitucionalidad que presentaron el Parlament de Catalunya y 50 diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea contra el acuerdo de la cámara alta. Según los fallos adelantados por el TC, los jueces estiman parcialmente el recurso que presentó Podemos en 2017 en relación a los boletines oficiales.

En concreto, anulan la parte del acuerdo del Consejo de Ministros que privaba de efectos la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya o en el Boletín Oficial del Parlamento de Catalunya de disposiciones normativas o actos sin autorización del Gobierno o en contra de lo dispuesto por éste. - D.N.