madrid - La tensión entre Ciudadanos y el PP con Vox fue ayer en aumento después de que el martes la formación de Santiago Abascal imposibilitara la investidura del popular Fernando López Miras en la Región de Murcia y asegurase que volverá a votar hoy no a la investidura si “no cambian las cosas”. Asimismo, el día 10 se celebrará el pleno de investidura de la Comunidad de Madrid, donde no hay un candidato por no contar los apoyos suficientes. En esto, Vox pretende no apoyar a Isabel Díaz Ayuso, del PP.

En medio de esta guerra abierta, el partido ultraderechista calificó en su cuenta de Twitter de “acojonado y sinvergüenza” al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por negarse a llegar a acuerdos con ellos “como gente normal” tras las elecciones autonómicas y municipales del 26-M. En respuesta a Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos -que expresó que “Vox comienza a paralizar las instituciones alineándose con Podemos y PSOE”, en referencia al bloqueo a López Miras-, la formación de Abascal comentó: “El colmo de la jeta. Dile al acojonado y sinvergüenza de tu jefe que se deje de cordones sanitarios, de lamerle el culo a Macron y que os permita sentaros en una mesa y llegar a acuerdos como gente normal. Y si no, pactad con el PSOE, que es lo queréis”.

El martes, López Miras recibió 21 votos a favor (del PP y Ciudadanos) y 23 en contra (de PSOE, Vox y Podemos). Hoy tendrá una segunda oportunidad hoy para ser investido presidente autonómico, ya que se repetirá la votación, pero necesitaría recibir más síes que noes, lo cual solo será posible si se abstiene Vox, que sigue insistiendo en que Ciudadanos “tiene que tener la dignidad política de sentarse” con ellos a negociar, algo a lo que el partido liberal se niega.

canción del verano En respuesta al tuit de Vox, la formación naranja contestó burlándose del partido de Abascal, al que dedicó en la misma red social un vídeo de una actuación del grupo Locomía interpretando el tema Loco vox. “Qué nivel, Maribel. Enhorabuena, ya tenéis estribillo del verano”, escribió el partido junto a un fragmento de la actuación de Locomía, que alcanzó la fama a finales de los años 80 y principios de los 90 y cuyos integrantes, de estética extravagante, se convirtieron en iconos gays. De hecho, el año pasado actuaron en las fiestas del Orgullo LGTBI en Madrid.

Por otro lado, la dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunta en el Congreso, Melisa Rodríguez, criticó las “pataletas” del partido de Abascal, en las que uno puede caer cuando es “pequeño” pero no son propias de adultos. “Lo que se descubrió en Murcia es que el extremo chollo del PSOE y de Podemos es Vox. Porque si no hay foto, me enfado y no respiro y prefiero que gobierne Podemos con el PSOE”, señaló en La Sexta, donde instó a Vox a explicar esta postura a sus votantes. - E.P.