pamplona - Enmarcada en la estrategia de los de Pablo Iglesias, de reunirse con diferentes agentes sociales para tratar de mantener la presión sobre Pedro Sánchez, ayer, Unidas Podemos recibió en el Congreso a una delegación del ELA encabezada por su secretario general, Mikel Lakuntza. El encuentro se produjo a petición del grupo parlamentario de Unidas Podemos con el objeto de analizar la situación política, en especial en lo que respecta al futuro Gobierno del Estado español.

Durante la reunión, ELA manifestó que es “ imprescindible un cambio radical de las políticas presupuestarias, sociales y laborales”, así como la actitud del Gobierno español en lo referente al autogobierno y “el respeto al derecho de decisión de los pueblos”. Para ello, ELA traslado a Unidas Podemos que la izquierda política se tiene que posicionar “claramente contra las políticas neoliberales que se aplican actualmente”. “Si la izquierda acepta este marco (la regla de gasto, por ejemplo) se va a limitar a negociar la intensidad de los recortes”, señaló el sindicato, para quien la izquierda política “debe mostrar sus alternativas y hacer pedagogía”.

Propuestas que para ELA deben concretarse en medidas como la mejora de las pensiones públicas, la recuperación de los derechos laborales y el derecho a la negociación colectiva, derogando las reformas laborales aprobadas tanto por Zapatero como por Rajoy. Además, la central puso sobre la mesa la necesidad de un salario mínimo de 1.200 euros mensuales y la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de la Ley Mordaza, y el respeto al autogobierno. - Z.G.