ÚLTIMA HORA
Navarra pide el estado de alarma para aplicar otras medidas como el toque de queda

Puigdemont reúne en Ginebra a las fuerzas del independentismo

Las distintas formaciones discutieron el sábado sobre una estrategia conjunta para cuando el Supremo dé a conocer el fallo del ‘procés’

09.02.2020 | 18:55
Carles Puigdemont.

barcelona - Representantes de las fuerzas independentistas se reunieron este sábado en Ginebra (Suiza) para abordar una estrategia conjunta cuando se conozca el fallo del procés. En el encuentro participaron el expresidente catalán Carles Puigdemont y miembros de ERC, la CUP y las organizaciones ANC y Òmnium. La cita se celebró en medio la crisis de confianza entre ERC y JxCat después de que esta formación pactara con el PSC en la Diputación de Barcelona.

Según publicaban ayer varios medios catalanes, el encuentro ya estaba previsto desde hace días para hablar sobre la unidad estratégica del independentismo y la respuesta unitaria cuando el Tribunal Supremo haga pública la sentencia del juicio del procés, pero ha coincidido con las diferencias entre los socios del Govern por el pacto en la Diputación de Barcelona.

El digital Nació Digital precisó que en la reunión participó también el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que a ella asistieron asimismo la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y representantes de JxCat, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural.

El pacto entre el PSC y Junts per Catalunya en la Diputación de Barcelona disparó la tensión entre los neoconvergentes y ERC. Los republicanos mostraron su indignación al trascender el acuerdo, que comportará probablemente que la alcaldesa de L'Hospitalet, la socialista, Núria Marín, presida la Diputación. PSC y Junts per Catalunya han reeditado la histórica sociovergencia aunque no suman mayoría absoluta al contar con 23 de los 51 diputados de la institución.

El pacto en la Diputación motivó intercambios de reproches entre JxCat y ERC. Con todo, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, aseguró que el acuerdo de JxCat con el PSC no afectará al gobierno catalán que comparten con ERC.

sànchez llama a la movilización Por otra parte, el dirigente de JxCat Jordi Sànchez, para quien el fiscal pide 17 años de prisión por delito de rebelión, ha afirmado que, si el Supremo dicta una sentencia condenatoria por el caso del procés, sería partidario de una movilización del independentismo "durante días en las calles de Barcelona".

En una entrevista a El Periódico desde la cárcel de Lledoners y preguntado sobre cuál será la respuesta de los partidos y entidades independentistas ante una eventual sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, Sànchez responde: "De entrada espero que haya absolución y que en los próximos meses centremos todo el esfuerzo en esta demanda". - Efe