PAMPLONA - Ante la celebración de la cumbre del G7 los próximos 24 y 26 de agosto en Biarritz, la plataforma G7 Ez y la francesa Alternatives G7 hicieron ayer un llamamiento a participar en la contracumbre que llevarán a cabo en la ciudad guipuzcoana de Irun y la francesa de Hendaya y cuya primera movilización se llevará a cabo el próximo sábado 13 de julio. Representantes de la plataforma G7 Ez de Iruña se sumaron al llamamiento y ponen a disposición de los que quieran acudir un autobús que saldrá desde Iruña.

Los organizadores de la contracumbre creen que el G7 simboliza la “superioridad de las potencias occidentales” cuyo objetivo es “profundizar” en el “neoliberalismo”. Y consideran que esta cumbre, en la que estarán los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido así como altos representantes de la UE, supone un “despilfarro económico” y una “operación comunicativa de la oligarquía mundial”.

Además, los convocantes criticaron los “impedimentos” que han tenido por parte de las autoridades españolas y francesas para desarrollar el programa. Entre las actividades que plantean como protesta, tras una primera manifestación que se llevará a cabo el 13 de julio en Biarritz, la contracumbre comenzará dos días después con la apertura de un espacio de alojamiento y debate, donde los participantes podrán acampar y que contará con un servicio de autobuses a Hendaya e Irun. El 24 de julio, fecha en la que comienza la reunión de G7 en Biarritz, han convocado una manifestación que discurrirá en dos columnas en Hendaya.

Para el 25 de julio, los promotores de la protesta han hecho un llamamiento a la “desobediencia civil” para secundar las concentraciones que tendrán lugar en diversos puntos de la variante en Biarritz, Bidarte Barroilhet así como en las localidades de Angelu y Bayona al tiempo que han pedido a trabajadores, comercios y empresas “no colaborar” con el G7. - Z.G.