bruselas - La candidata a presidir la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyen, se comprometió ayer con los grupos políticos de la Eurocámara a dar más peso a las resoluciones del pleno del Parlamento Europeo, y prometió debatir posibles medidas legislativas ante aquellas que sean aprobadas por mayoría absoluta. En su primera comparecencia de prensa desde su nominación a presidir el Ejecutivo por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Von der Leyen no contestó preguntas y se centró en su política de lucha contra el cambio climático y la cooperación con el Parlamento.

Según explicó, ha trasladado a los presidentes de los grupos políticos su compromiso de que las resoluciones legislativas parlamentarias aprobadas por mayoría absoluta se incluyan en la agenda de la reunión semanal del colegio de comisarios europeos, donde se debaten y validan las propuestas legislativas de la Comisión, para un “debate político” y decidir “qué medida tomar al respecto”. La respuesta de la Comisión podría ser una “propuesta legislativa” o una “acción política”, explicó Von der Leyen. Hasta ahora, las resoluciones legislativas por iniciativa propia aprobadas en el pleno del Parlamento no han sido vinculantes y no requieren respuesta de otras instituciones comunitarias. Además, declaró que, de ser confirmada como presidenta, liderará el debate sobre cómo consolidar el sistema de los candidatos principales de cara a las próximas elecciones europeas, de manera que el futuro presidente de la Comisión sea uno de los cabezas de lista que hayan hecho campaña con sus partidos políticos, algo que no ha sucedido en su caso.

La candidata alemana se mostró partidaria de incrementar las metas de lucha contra el cambio climático fijadas para 2030 y reclamó más ambición, convencida de que es posible “reconciliar la conciencia climática con la prosperidad económica”, teniendo en cuenta que “no todos los países parten del mismo punto”.

votación El grupo de Los Verdes fue el primero en pronunciarse tras el anuncio de Von der Leyen, y afirmó que votará en contra de su nombramiento, al considerar que ha respondido con evasivas a los compromisos que le han pedido en defensa del Estado de Derecho y de lucha contra el cambio climático. “Hemos sido elegidos con el mandato de un cambio y no vemos cómo podría ser posible con esta candidata”, valoró la copresidenta de Los Verdes, la alemana Ska Keller. - Efe/E.P.