Pamplona - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, confió ayer en que tras las fiestas de San Fermín se pueda cerrar de forma definitiva un acuerdo de Gobierno en Navarra con María Chivite como presidenta. En una entrevista en la Ser, el dirigente jeltzale destacó que tras el acuerdo programático ahora toca que establecer la “fórmula de gobierno mejor para sacar adelante ese proyecto”. En ese sentido, se mostró partidario de que sea “un Gobierno lo más fuerte posible” teniendo en cuenta que no tendrá mayoría absoluta, por lo que abogó por que sea con una fórmula de gobierno de coalición.

Ortuzar apuntó que la secretaria general del PSN “ya sabe” la voluntad de su partido y de Geroa Bai, la formación de la que forma parte, de compartir responsabilidades de gobierno en el ejecutivo foral, y que el planteamiento socialista fue que “primero había que negociar el programa”, algo que, según destacó ya se ha hecho. “La semana que viene hablaremos de cuál es la fórmula y de la idoneidad de las personas para llevar adelante ese programa”, apuntó Orturzar.

En relación a la posición de EH Bildu en la investidura y a si han hablado con ellos para que se abstengan, el presidente del PNV apuntó que eso es “algo que corresponde a la persona que va a ser investida como presidenta. EH Bildu también puede tomar la decisión de abstenerse sin más porque lo que vendría, si no, sería un bloqueo político en Navarra y probablemente nos abocaría a una repetición de elecciones, que creo que es un escenario que nadie quiere”, apuntó Ortuzar, que aludió a “la trampa de la derecha. A ti te piden que no hables tú y que establezcas un cordón sanitario en torno a EH Bildu los que pactan con Vox. No creo que los que pactan con Vox puedan dar lecciones de democracia y de dignidad política a nadie”, indicó el líder jeltzale, que precisó en todo caso que Geroa Bai no está mediando para lograr su abstención.

Esparza, contra el Pnv La entrevista radiofónica al presidente del PNV volvió a propiciar una nueva respuesta el líder de UPN y candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, que acusó al partido nacionalista de hacer “un ejercicio de cinismo político” al pedir la abstención de EH Bildu. Esparza, que pidió al líder del PNV que “se dedique a sacar adelante el Cupo Vasco y los presupuestos en Euskadi que a hablar de Navarra”, aseguró que EH Bildu “no se va a abstener gratis”. Por lo que, si finalmente lo hace “Chivite será presidenta si pacta con Bildu. En el fondo la derecha vasca y tradicional, el empresariado de Neguri que representa el PNV, se avergüenza de su pacto con Bildu en Navarra que hizo presidenta a Barkos”, apuntó Esparza, que incluso acusó a la formación de Ortuzar de haberse aprovechado la violencia de ETA. “El PNV ha estado recogiendo las nueces que durante 45 años que ha generado ETA con su violencia asesina”, aseguró. - E.P.