Navarra Suma llena la Permanente de iniciativas sobre ETA, euskera e ikurriñas

La comisión también abordará el sueldo de Presidencia, el asistente del grupo mixto y las comisiones

09.02.2020 | 20:20
El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la Presidencia, Javier Esparza.

La comisión también abordará el sueldo de Presidencia, el asistente del grupo mixto y las comisiones

pamplona - El Parlamento no sólo acogerá hoy la continuación de las negociaciones para conformar el próximo Gobierno: también abordará una sesión de la comisión permanente que estudiará mociones, declaraciones institucionales, proposiciones de ley y otras cuestiones organizativas, como la actualización de las retribuciones de la Presidencia, la composición de las comisiones o la petición de un asistente para el grupo mixto.

El grupo que más iniciativas lleva es Navarra Suma. Y casi todas giran en torno a tres temas: el euskera, las ikurriñas y ETA, tres debates en torno a los que UPN, PP y Ciudadanos han centrado su oposición desde 2015.

La sesión de hoy abordará una moción de NA+ que pide paralizar inmediatamente los planes lingüísticos de los departamentos del Gobierno de Navarra, y además la toma en consideración de la proposición de Ley con la que la coalición derechista quiere limitar el uso del euskera en la Administración.

La Permanente también abordará una declaración institucional, propuesta por Navarra Suma, para que el Parlamento se sume al recuerdo de Miguel Ángel Blanco y se una a las "numerosas manifestaciones y homenajes que se están celebrando en toda España", aunque el aniversario del asesinato del concejal del PP a manos de ETA tuvo lugar el pasado 13 de julio.

Por último, el movimiento de Esparza también plantea una declaración institucional a priori irrechazable, pero nada inocente. Pide que el Parlamento condene cualquier intento de vulnerar la ley por parte de representantes de la ciudadanía en actos públicos, el argumento que esgrimió Enrique Maya, alcalde de Pamplona, para obligar a que la Policía Municipal impidiese a los ediles de EH Bildu y Geroa Bai desplegar una ikurriña en el chupinazo. - A.I.R.

las comisiones, hoy

Parlamento. Será hoy cuando se conformen, por fin, las comisiones del Parlamento. Teóricamente, tendrían que haberse puesto en marcha en la primera Mesa y Junta (en junio), pero el ir y venir con la agrupación de Podemos y el grupo mixto de I-E ha demorado los plazos.