pamplona - Como se esperaba, la militancia de Podemos ha respaldado a su líder en la consulta sobre la formación de gobierno. Un 70% respalda el Gobierno de “coalición integral” de “programas y equipos” con el PSOE y “sin vetos” a su líder, Pablo Iglesias. Según los datos facilitados por Podemos, de los 138.488 votos emitidos en la consulta que comenzó el pasado viernes y que acabó ayer, el 70% ha respaldado esa fórmula de Gobierno con los socialistas. Podemos calcula que el censo real de militantes activos alcanza unas 190.000 personas. No ofreció el dato de los votos en contra o en blanco.

De este modo, las bases de Podemos han avalado las tesis del secretario general. La pregunta era la siguiente: “¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?”. La primera opción que han podido elegir los militantes rezaba: “¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?”. La segunda opción decía: “¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?”.

Ayer mismo, Sánchez aclaró que no piensa dar entrada a Iglesias. Su aviso fue muy mal recibido por la cúpula. Pablo Echenique, responsable de Acción de Gobierno, avisó de que un veto a Iglesias es un veto a todo Podemos. Irene Montero, portavoz parlamentaria y mano derecha de Iglesias, consideró que Sánchez se había pasado de la raya acusando al líder de Podemos de no defender la democracia con sus alusiones a Catalunya. “No todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas y, por tanto, a respetarse y entenderse. Sánchez debe rectificar”, avisó. Fuentes de Podemos revelaron a Europa Press que no se abrirán a negociar si Sánchez no levanta los vetos, aunque saludaron que el candidato socialista a la investidura haya retomado la oferta de acordar una coalición. Las palabras del socialista sobre Iglesias han caído como un jarro de agua fría y no han gustado nada. Consideran que su máximo responsable ha sido agredido y, por extensión, también sus votantes. - D.N.