Celaá no descarta a Irene Montero en el Gobierno: salvo Iglesias, "todo lo demás es un escenario abierto"

Avisa al líder de Podemos de que "es una pretensión inasumible sacrificar el interés general al de una persona"

09.02.2020 | 20:29
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

MADRID. La portavoz del Gobierno y  ministra de Educación, Isabel Celáa, ha justificado este viernes que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no pueda formar parte del gabinete de Pedro Sánchez en esta XIII legislatura, si bien ha dejado abierta la posibilidad de que sí pueda formar parte del mismo la portavoz parlamentaria del partido morado, Irene Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celáa ha destacado que Sánchez ha realizado una oferta "generosa" de gobierno de coalición a Podemos y ha recalcado que España necesita "seguir poniendo en marcha políticas de progreso" y ésa es la "responsabilidad histórica de la izquierda".

Además, ha advertido de que sería una "pretensión inasumible sacrificar el interés general" por el interés de una persona. "No creo que Iglesias él mismo pase por ahí. No creo que lo quiera ni que quiera que por mor de una persona vayamos a sacrificar el interés general la semana que viene", ha enfatizado.

SÁNCHEZ HABLARÁ "EN LAS PRÓXIMAS HORAS" CON LOS LÍDERES Al ser preguntada expresamente en un par de ocasiones si Montero tendría la confianza del presidentes socialista para sentarse en el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha explicado las razones del veto a Iglesias y ha añadido que todo lo demás es "un escenario abierto".

Celáa, que ha dicho que "en las próximas horas" Pedro Sánchez hablará con los líderes de los partidos, ha llamado a las fuerzas del arco parlamentario a "no bloquear" la investidura porque "el precio empezaría a pagarse" y nos llevaría a un "escenario no conocido". "Hasta ahora no hemos tenido costes de oportunidad pero los tendríamos si hubiera un bloqueo", ha avisado.

ADRIANA LASTRA Pocas horas antes, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha reconocido que Sánchez está dispuesto a negociar la entrada de miembros de Podemos en el Gobierno, y no ha negado que pueda incorporarse la portavoz de la formación 'morada', Irene Montero. "El principal escollo es Iglesias", ha señalado.

"Hablemos de la participación de otros miembros de Podemos", ha apuntado Lastra este viernes en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en referencia a la posible incorporación de otros dirigentes del partido, como Pablo Echenique, Rafael Mayoral o Irene Montero.

Tras ser preguntada directamente por la posibilidad de que sea Montero quien forme parte de un gobierno de coalición tras el veto explicitado por Pedro Sánchez al líder de Podemos, Pablo Iglesias, Lastra no lo ha negado. En este sentido, la portavoz socialista no ha rechazado que Montero pueda ocupar un ministerio.

Ante varias preguntas sobre si el veto se extiende también a Montero, ha reiterado que el "escollo" de la participación de Podemos en el gobierno es Iglesias, ya que es líder de un partido político y a su juicio, "no puede haber dos voces en el Gobierno".

Lastra considera que "no puede haber un vicepresidente que diga que hay presos políticos en España" como ha asegurado Iglesias con respecto a los presos independentistas.

"Ayer Sánchez le hizo una oferta generosa a Podemos y vamos a negociar quién entra en el Gobierno", ha explicado Lastra, que espera una respuesta positiva de Podemos y que finalmente se negocie un gobierno de coalición. "Hay que negociar la participación", ha admitido, "pero no me la imponga usted", ha añadido, sobre las exigencias de Iglesias para ocupar cargos en el Ejecutivo.

Después de que Sánchez dijera que Iglesias no defiende la democracia española, la vicesecretaria general socialista ha insistido en que si el PSOE pensara que Podemos no es democrático, "no se hubiera sentado a negociar con ellos". Por tanto, espera que Podemos acepte la última oferta del PSOE, un gobierno de coalición que asegure la investidura y comience "cuanto antes" la legislatura. "Estamos esperando la respuesta de Podemos para que nos podamos sentar a hablar de su participación en el Gobierno", ha subrayado.

PIDE A ERC QUE NO BLOQUEE LA INVESTIDURA Tras la última oferta que ha hecho el PSOE a Podemos de un gobierno de coalición, los socialistas están a la espera de la respuesta de la formación 'morada', aunque esto no les asegura la investidura porque ambas formaciones no suman mayoría absoluta. Por ello, el papel de los partidos nacionalistas será decisivos para que salga adelante el gobierno.

En este sentido, Lastra ha asegurado que ERC ha mostrado su disponibilidad y predisposición a no bloquear la investidura. "Rufián me trasladó que quieren que comience ya la legislatura para enfrentar nuevos retos", ha señalado la socialista, al tiempo que agradecía al partido catalán su actitud, aunque admite que no sabe si apoyará la investidura o se abstendrá.

Preguntada si hay algún acuerdo con ERC para que apoye a Sánchez, Lastra ha negado que exista una negociación porque "ellos siempre han estado dispuestos a que empiece la legislatura". "Esquerra no nos ha pedido nada porque además saben que en cualquier caso dialogo sí, pero nos ceñimos a la Constitución", ha explicado Lastra, en referencia a las peticiones sobre un referéndum en Cataluña o el derecho a la autodeterminación.

BLOQUEO DE PODEMOS EN LA RIOJA Por otro lado, sobre la investidura en La Rioja, donde la Presidencia de la socialista Concha Andreu depende del voto de una diputada 'morada', Lastra ha criticado que Podemos esté permitiendo que su única diputada bloquee un gobierno del PSOE.

Los socialistas obtuvieron quince parlamentarios en los anteriores comicios y se encuentran a un solo voto de la mayoría absoluta en La Rioja.

"He escuchado a Iglesias decir que no tienen capacidad de maniobra en los territorios y que ellos no le pueden decir a la diputada de La Rioja que no bloqueen el gobierno socialista", ha asegurado Lastra, al tiempo que criticaba la posición "maximalista" de Raquel Romero, la diputada 'morada'. "No está concernida de que le mande su partido a nivel nacional", ha denunciado.

Asimismo, ha censurado que "esta situación empieza a ser algo común en Podemos", al permitir que la diputada 'morada' esté bloqueando la formación de un gobierno socialista, después de 24 años de gobiernos del PP en La Rioja. "Creo que está siendo lo común en Podemos", ha reiterado.

"NO HAY LÍNEAS ROJAS" La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dicho este viernes preguntada sobre si cree que ella podría ser ministra que "lo que ha dicho el PSOE es que no te puedes presentar a las elecciones como Unidas Podemos" y que el veto a Pablo Iglesias se extiende al resto de dirigentes.

Irene Montero se ha pronunciado de este modo en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha dicho que su formación no tiene ninguna "línea roja" para negociar con el PSOE, tampoco la presencia de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros, pero ha pedido poner fin a los vetos si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quiere sentarse a negociar para obtener su apoyo a la investidura.

Preguntada sobre si ella podría ser ministra en lugar de Pablo Iglesias, a quien Sánchez considera el principal escollo para un acuerdo, Montero ha dicho que "no es un debate de nombres".

"Creo que lo que dice el PSOE es que para formar parte del Gobierno no te puedes presentar a las elecciones por Unidas Podemos", ha reprochado la portavoz parlamentaria, que acusa al PSOE de querer un gobierno en solitario sin tener los apoyos y de buscar excusas para lograrlo.

"El veto a Pablo Iglesias se extiende a Unidas Podemos", ha lamentado Irene Montero, que asegura que los socialistas no quieren a ningún dirigente de su formación en el Gobierno, sino perfiles técnicos: "No sé cuántas carreras o cuántos másteres cree que se tienen que tener para entrar en el Gobierno".

Irene Montero ha insistido en que su formación no tiene ninguna línea roja para negociar pero, ha avisado al PSOE, "no podemos ir a una negociación en la que haya vetos y no parece sensato vetar al candidato de 4 millones de españoles".

En referencia a la consulta a la militancia, la portavoz parlamentaria ha asegurado que los inscritos han dicho "con rotundidad" que quieren un gobierno de coalición sin vetos que se ha mostrado convencida que "se producirá" aunque haya que esperar..