DONOSTIA. El Foro Social para impulsar el proceso de Paz en Euskal Herria ha señalado que la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) de avalar que España no indemnice a víctimas de los GAL vinculadas a ETA "vulnera el principio de igualdad" y hace que las familias se sientan "discriminadas".

En una nota de prensa enviada este viernes, la organización ha calificado de "muy mala noticia para el conjunto de las víctimas y para la convivencia democrática" la desestimación por parte del TEDH de la demanda de las familias que acusaban al Estado de violar la presunción de inocencia de supuestos miembros de ETA asesinados a manos de grupos como el Batallón Vasco Español (BVE), Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), Acción Nacional Española (ANE) y Grupos Armados Españoles (GAE).

El Foro Social Permanente ha agregado que esta decisión de Estrasburgo hace que las víctimas, que "han transmitido su escepticismo hacia la justicia española", se sientan "de segunda o, incluso, de tercera categoría".

En la nota de prensa apuntan que, "todavía, todas las víctimas no tienen los mismos derechos reconocidos" y el Foro se compromete a "seguir trabajando" para que el "consenso transversal sobre el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", que se consiguió "con dificultades" en nuestro país, "se transforme en mecanismos sociales e institucionales que permitan a todas las víctimas acceder a todos sus derechos".