Madrid - El presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido que el vitoriano Javier Maroto, vicesecretario de Organización del partido, ocupe el único puesto de senador por designación autonómica de Castilla y León que tendrá el PP en la Cámara Alta esta legislatura. Con la elección, Génova deja fuera a Ignacio Cosidó, que fue elegido senador autonómico en 2016 y más tarde portavoz en la Cámara Alta, tras la llegada de Casado a la presidencia del partido hace un año.

Para poder acceder al cargo Maroto ha tenido que empadronarse en la provincia de Segovia renunciando a Vitoria, ciudad de la que fue alcalde entre 2011 y 2015. El dirigente del PP ocupará de este modo un cargo público después de haberse quedado sin escaño de diputado por Araba en las generales del pasado 28 de abril. En esos comicios el PP de la CAV no logró representación en esta autonomía por primera vez en democracia. En las primarias del PP de hace un año, Maroto apostó por la candidatura de Casado frente a la de Soraya Sáenz de Santamaría, que finalmente fue derrotada. Desde entonces, el exalcalde gasteiztarra ha sido un escudero leal del líder del partido que no ha tardado mucho tiempo en buscarle acomodo en un cargo institucional. La solución del senador autonómico era la única posibilidad de hacerle un hueco y las opciones que barajaban eran Valencia o Castilla y León.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, consideró una “falta absoluta de respeto a la ciudadanía” la designación porque Maroto es “absolutamente ajeno” a esta Comunidad. - H.Unzueta