Militantes de Podemos creen que no es tiempo de entrar en el Gobierno

Consideran que la prioridad es reconstruir el partido tras los resultados del 26-M, y no entrar a un Ejecutivo “liberal”

09.02.2020 | 20:37

pamplona - Varios militantes de Podemos Navarra han suscrito una carta -que se reproduce íntegramente en las páginas de opinión de este periódico- en la que consideran que su partido no debe entrar a formar parte del futuro Gobierno sustentado en los votos de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, aunque no niegan que haya que apoyar a Chivite. La carta llega dos días después de que la ejecutiva del partido morado en Navarra considerase, por unanimidad, que es "imprescindible" entrar a formar parte del organigrama. Los firmantes consideran que Podemos "no se puede permitir el lujo de entrar en un Gobierno con un 90% de peso de partidos de corte neoliberal, o si quieren social-liberal", en referencia a PSN y Geroa Bai, porque sería un Ejecutivo que no les va a "representar en aspectos clave", como el cambio de modelo energético y productivo, la fiscalidad, el déficit o la distribución del presupuesto.

Opinan también que el acuerdo presentado el 5 de julio está "lleno de deseos y palabras bonitas", pero que no avanza ni continúa con el acuerdo programático de 2015, y niegan sentirse representados por el nuevo documento. "Pedimos coherencia con nuestro programa, y no dejarnos llevar por cantos de sirena de entrar al Gobierno", y emplear ese tiempo para reconstruir el partido tras los malos resultados del 26-M.

el ccn, a favor de negociar El Consejo Ciudadano de Navarra consideró ayer, tras una reunión extraordinaria, que debe "facultar al equipo negociador para continuar trabajando todas las posibilidades existentes para trasladar después a la Asamblea Ciudadana las opciones de cara a la conformación del Gobierno foral". - A.I.R.