PAMPLONA. La asamblea política y social de IUN aprobó ayer elapoyo al acuerdo de programa de legislatura acordado con PSN,Geroa Bai y Podemos y a la investidura de la socialista MaríaChivite, con el 87,5% de votos favorable y el 12,5% de abstenciones,con ningún voto en contra. La formación que lidera Marisa deSimón considera además "imprescindible" que tras la investidurase produzcan acuerdos "a 30" escaños, lo que incluye a EH Bildu.La suma actual de los cuatro firmantes del acuerdo se queda enlos 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta.

En un comunicado, IUN señaló ayer que, aunque el programa delegislatura "no incluye cuestiones programáticas estratégicasy fundamentales para IUN-NEB e Izquierda-Ezkerra como una bancapública, la reforma del Impuesto Sociedades, o la defensa deun tren social", sí incorpora "importantes propuestas de nuestroprograma electoral en derechos sociales, vivienda, juventud,deporte, política lingüística, educación y salud".

El acuerdo de la asamblea de IUN no hace mención a la posibilidadde entrar o no en el Gobierno, pero sí pone en valor "la necesidadde que I-E mantenga en el Parlamento una posición de izquierdas,independiente y autónoma para seguir impulsando en Navarra unatransformación social y plural en beneficio de las clases trabajadoras".

EH Bildu, socio parlamentario Asimismo, advirtió de que, superadaen su caso la investidura, será "imprescindible alcanzar acuerdosa 30", lo que incluye a EH Bildu. "Los 30 parlamentarios y lascinco fuerzas que se comprometieron ante la ciudadanía con propuestasprogresistas y de izquierdas", apunta la formación. Se tratade garantizar, dijo IUN, "la aplicación esta legislatura de políticasde izquierdas basadas en la pluralidad y en la prioridad social".

En todo caso, Izquierda Unida señaló que "lo prioritario es elprograma de legislatura y que el nuevo gobierno que se conforme,alternativo a Navarra Suma, desarrolle y ejecute el programaacordado en beneficio de las clases trabajadoras y popularesde Navarra".