MADRID.- El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha tachado de "irresponsable" y "negligente" que el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, no haya nombrado "ni una sola vez" a Catalunya durante su discurso y que tan sólo haya mencionado "unos segundos" a sus socios de gobierno de Unidas Podemos.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha cuestionado que Sánchez no se haya referido en ningún momento al "principal conflicto político que tiene sobre la mesa", como es la crisis con Catalunya, un asunto que, junto con los "enormes" casos de corrupción que azotaron al PP, "ya se llevó por delante a Mariano Rajoy".

Pero, además, el independentista catalán ha censurado que durante su intervención inicial ante el Pleno Sánchez haya hablado como si fuera un candidato "con mayoría absoluta", máxime cuando hoy se está "más lejos del acuerdo que hace más de 24 horas".

LA MÚSICA YA NO SUENA TAN BIEN

Rufián ha apuntado, en este punto, que veía "positivo" el ambiente de preacuerdo que se instaló el fin de semana para la consecución de un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, pero ha lamentado que con su discurso Sánchez se esté "alejando" de una música que "sonaba bien".

En todo caso, ha señalado que "aún queda debate" y que espera que Sánchez "tenga la oportunidad de arreglar" el ambiente con su socio preferente y de apostar por el diálogo en Cataluña, puesto que, a su juicio, PSOE y ERC están "condenados" a "encontrarse y atornillarse a una mesa de diálogo".

Preguntado sobre cuál será finalmente el sentido del voto de ERC, Rufián ha rehusado avanzar "futuribles" y tan sólo se ha limitado a comentar que espera que Sánchez pueda "arreglar" las consecuencias de su discurso y cerrar un acuerdo con Podemos. "Si esta gente viene aquí con los deberes hechos, por nosotros no será; depende de ellos", ha afirmado, dejando entrever una posible abstención en ese caso.