pamplona - El PSOE considera que el tono empleado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el duelo que mantuvo con el candidato socialista, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura “no ayuda” a que las negociaciones entre ambas formaciones lleguen a buen puerto, pero insiste en que aún queda tiempo para cerrar un acuerdo antes del jueves. El PSOE y Unidas Podemos coincidieron en que las conversaciones para la formación de un gobierno de coalición no están rotas y que delegaciones de los dos partidos seguirán negociando, pese al tono bronco y el cruce de reproches entre sus líderes en la primera sesión del debate de investidura.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, advirtió al presidente del Gobierno de que si opta por ir a otras elecciones no volverá a ser presidente nunca y, tras reprocharle que le esté pidiendo el apoyo gratis, le avisó de que “no se va a dejar pisotear ni humillar por nadie”. El líder de Unidas Podemos lanzó este aviso que sorprendió por su dureza al candidato socialista, a quien acusó de poner “excusas” para no pactar una coalición y le reprochó que no esté dispuesto a ceder competencias para pactar un Ejecutivo. Lo hizo después de que Sánchez subrayase que quiere gobernar con Unidas Podemos pero avisó de que si no se logra hay “otras opciones” que todavía se pueden negociar, entre ellas un “acuerdo de investidura sobre contenidos”.

Tras recordar que él aceptó dar un paso al lado y renunció a ser ministro para favorecer un acuerdo con los socialistas, Iglesias pidió al presidente del Gobierno que acepte la “salida sensata” de compartir el poder en lugar de actuar como si tuviera mayoría absoluta. Le retó a decir en la Cámara “qué es lo que les ha ofrecido” para que la formación morada apoye su investidura.

“Le dijimos que para desarrollar el programa queríamos competencias de Hacienda, y nos dijo que ni hablar, en ningún caso”, lamentó Iglesias, que cree que ha pasado lo mismo cuando el partido morado sugirió que quería competencias en Igualdad, en Trabajo, en Ciencia o en Transición Ecológica. “¿Qué nos han ofrecido ustedes? Explíqueselo a la Cámara”, restó Iglesias al candidato socialista. “Somos una fuerza política modesta, joven, pero no nos vamos a dejar pisotear ni humillar por nadie”, abundó el líder del partido morado.

Le dijo que si no está a dispuesto a compartir el poder tiene alternativas: convencer al PP de hacer un acuerdo de coalición o doblarle el brazo a Ciudadanos. “Tiene usted otra opción: hacer caso al señor Tezanos y convocar nuevas elecciones”, comentó Pablo Iglesias, que no obstante pronosticó que si opta por esta opción no será presidente de España.

Pablo Iglesias recordó al presidente del Gobierno que no le puede amenazar con que se ubicará en el mismo sitio que Vox si no acepta las condiciones de los socialistas, porque, ha avisado, una coalición no se puede negociar como si fueran “lentejas”.

“Quizás usted no quiere un gobierno de coalición con nosotros porque quien quiere un gobierno de coalición no propone un papel decorativo”, aseguró Pablo Iglesias después de que el jefe del Ejecutivo en funciones haya avisado de que si no se alcanza un acuerdo de coalición no descarta otras opciones, como un acuerdo exclusivamente para la investidura o un pacto de legislatura sin entrar en el Gobierno.

Así pues, si nada cambia, Podemos votará hoy no al candidato socialista, según indicaron fuentes de la formación morada tras la intervención de Iglesias, pero los socialistas confían en que la situación se reconduzca para que el jueves, en segunda votación, salga adelante la investidura.

“Hay que seguir peleando esa posibilidad pese al discurso de Iglesias”, aseguraron desde el PSOE. De hecho, los socialistas quitan hierro al tono en el que ha transcurrido la jornada de ayer. “Es un debate de investidura, lo normal es que haya debate”, indicaron esas fuentes después de que Pablo Iglesias avisara de que no está dispuesto a que su partido sea “un mero decorado” en un gobierno socialista.

Aunque Pablo Iglesias llegó a augurar que Pedro Sánchez perderá su oportunidad de ser presidente si en lugar de pactar con Unidas Podemos un gobierno de coalición, opta por ir de nuevo a unas elecciones, en Podemos aseguraron que el diálogo sigue abierto y que, aunque ayer no hubo ningún avance, confían en que lo haya durante la semana y en que los socialistas comiencen a ofrecer ministerios con competencias sociales en lugar de tratar de convertir en carteras las secretarías de Estado. De lo contrario, aseguran esas fuentes, el PSOE demostrará que “el escollo” no era Pablo Iglesias, sino todo el partido.

votos El Pleno del Congreso votará hoy la candidatura de Sánchez, que necesita reunir en este primer intento mayoría absoluta (176 votos) para ser investido presidente. De momento, sólo tiene garantizado el voto a favor del diputado del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y los 123 de los socialistas. Desde Podemos quisieron dejar claro que pese a la tensión que se ha vivió ayer en el hemiciclo en el debate entre Sánchez y el líder del partido, Pablo Iglesias, los canales de comunicación entre las dos fuerzas políticas siguen abiertos con la esperanza de reunir los votos necesarios. Y así seguirán hasta el último minuto, recalcan, esto es hasta el jueves, cuando se votará la segunda vuelta de la candidatura socialista.

Ahora bien, consideran que la estrategia utilizada por Sánchez en esta primera jornada del debate de investidura evidencia que el líder socialista “no parece tener muchas ganas” de conformar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y que el veto a Pablo Iglesias no era el único escollo para suscribir un acuerdo de gobierno.

Desde Podemos cuestionan que Sánchez ofrezca un Gobierno de coalición sin Iglesias y, sin embargo, después en las dos reuniones que han mantenido no sean capaces de hacer un hueco a la formación morada y sus confluencias en ninguno de los 17 ministerios. “Eso no es un Gobierno coalición”, apuntaron.

Pese a que confían en que la situación se pueda reconducir en las próximas horas y días, ya advierten de que “si no cambia nada”, Unidas Podemos no apoyará hoy a Sánchez, e incluso no descartan votar en contra. En este punto, quisieron dejar claro que si el no fuera finalmente su decisión, ello no implicaría, como ha querido remarcar Sánchez, que Unidas Podemos vota lo mismo que Vox porque las consideraciones para esa postura distan mucho entre uno y otro partido. - D.N.