MADRID. El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha repartido críticas por igual al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero les ha pedido "no arrojar la toalla". De hecho, se ha ofrecido a ayudar para buscar "complicidades" y poder lograr un acuerdo en las próximas semanas. "No nos tenemos que dar por vencidos, hoy nos abstenemos pero con esa esperanza", ha proclamado.

En su intervención en el Pleno del Congreso con motivo de la sesión de investidura, Esteban ha recriminado a Sánchez e Iglesias que no hayan trabajando en un programa conjunto y hayan estado en los "sillones", en un ambiente que "crea mal rollo".

"Pero me niego a pensar que no podemos crear las condiciones necesarias para ahormar un gobierno en septiembre o incluso en agosto. Creo que hay que intentarlo y no arrojar la toalla", ha afirmado, para pedir después a todos "aprender del fracaso" de hoy y "reflexionar" sobre cómo se han desarrollado los acontecimientos.

Esteban ha dicho a Iglesias que no era "ya el momento" para sacar una nueva oferta, en el mismo Pleno, pero le ha dado la "bienvenida". "Si el problema al final se reduce a las políticas activas de empleo, me parece a mí que hay tiempo y hay margen para llegar a un acuerdo", ha señalado, para recriminar al líder de Podemos su petición de Ministerios de Estado cuando no tiene experiencia de gobierno.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))