pamplona - El candidato del PP a presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras, se comprometió a desarrollar todos los compromisos adquiridos con Vox, y defendió algunos de sus puntos más polémicos, como la implantación de medidas para prevenir la “violencia intrafamiliar” o el consentimiento paterno para charlas de corte sexual. Así lo hizo en la primera sesión del debate de investidura, que comenzó tras la votación del pasado 4 de julio en la que no logró recabar los apoyos suficientes para ser proclamado presidente.

En su discurso, agradeció en varias ocasiones tanto a Vox como a los que serán sus socios de Gobierno, Ciudadanos, su “generosidad” y “altura de miras” para llegar a un acuerdo de investidura, pero dedicó buena parte de su intervención a defender expresamente los compromisos que Vox puso sobre la mesa como condición imprescindible para apoyar la investidura y que, dijo, son “perfectamente compatibles” con su programa de gobierno.

El gobierno, que previsiblemente se impulsará el próximo viernes, cuando sea investido presidente, dijo, estará formado por dos partidos, PP y Cs, pero “el Gobierno será uno solo” y no dejará ver ni colores ni “fisuras ni grietas”, sino solo “trabajo, esfuerzo y diálogo”.

Cs Ciudadanos, sin embargo, rechazó el documento remitido por Vox para tratar de desbloquear la formación de Gobierno en la Comunidad de Madrid, al considerar que es “un retroceso” y dista del acuerdo de investidura alcanzado en Murcia entre estas dos formaciones y el PP. Tras analizar el texto de Vox recibido ayer, fuentes de Ciudadanos señalaron que “no es asumible” por no ser “compatible” con las 155 medidas incluidas en el pacto de gobierno ya firmado con el PP.

Desde Ciudadanos discreparon de la versión dada por el partido de Santiago Abascal, según la cual su propuesta es “muy parecida” a la pactada en Murcia entre PP, Ciudadanos y Vox para investir como presidente al candidato popular, Fernando López Miras. La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propuso otro texto a Cs y Vox que ve asumible por los tres. - D.N.