pamplona - El PSOE estudiará si lleva a la Justicia el empadronamiento del exalcalde de Vitoria y vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, en la localidad segoviana de Sotosalbos, al entender que puede ser fraudulento. Maroto fue elegido el martes senador por designación autonómica, a través de las Cortes de Castilla y León, una elección que exige vivir en la comunidad y que el PSOE ha criticado duramente. El alto cargo popular, que no logró escaño por Álava en las elecciones generales, se ha empadronado en Sotosalbos para acceder a la Cámara Alta a propuesta de su partido.

“La ley exige que para empadronarte en un lugar, vivas allí. Maroto no vive, ni va a vivir en Castilla y León”, criticó el líder del PSOE castellanoleonés, Luis Tudanca, quien alegó que el PSOE estudiará iniciar acciones legales contra el exalcalde de Vitoria si en una semana el alcalde de Sotosalbos no ha corregido la situación. Para censurar su empadronamiento, recuerdan que reside en Madrid y que la ley exige que se viva más de la mitad del año en el municipio al que te adhieres.

En una entrevista en RNE, Tudanca explicó que su grupo votó en contra de la elección de Maroto, aunque eso supuso también votar en contra de los senadores socialistas, porque el PP quiso hacer pasar un “trágala” eligiendo a Maroto “en fraude de ley”. Finalmente, el paquete de parlamentarios salió adelante con el voto de PP y Ciudadanos.

ataque del pp La vicesecretaria Política Social del PP, Cuca Gamarra, criticó la “pataleta” del PSOE que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es “otro vasco que vive en Madrid y ha sido cabeza de lista al Congreso por la provincia de Cádiz”. También el secretario cuarto de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, intentó sacar los colores ya los socialistas y afirmó que el exportavoz del PSOE en el Senado Óscar López también se empadronó en un pueblo de Segovia para ser designado senador autonómico por Castilla y León y reprochó a los socialistas su “memoria de gusano”. López, actual presidente de Paradores de Turismo, replicó a Hernando que miente para “justificar lo injustificable”. “Estoy censado en mi casa, en mi pueblo ocho años antes de ser designado senador autonómico” por las Cortes de Castilla y León en 2011, dijo. - D.N.