PAMPLONA. El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, tiene previsto efectuar este lunes a partir de las 10.30 horas una segunda ronda de consultas con los portavoces de todos los grupos con representación parlamentaria para proponer previsiblemente la candidatura de la socialista María Chivite a la Presidencia de Navarra.

Unai Hualde ha convocado esta nueva ronda de consultas tras el compromiso que adquirió el pasado 1 de julio de activarla en el momento de que por parte de alguno de los portavoces parlamentarios se trasladase la voluntad de presentarse a la investidura, tal y como ha hecho este domingo María Chivite, tras recibir el aval de la militancia socialista al acuerdo de Gobierno con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que necesitaría además de la abstención de EH Bildu.

Conforme al orden estipulado, de menor a mayor representación parlamentaria, el presidente del Parlamento iniciará la ronda de consultas con la delegación de Izquierda-Ezkerra (10.30 horas). A continuación, con un intervalo de 15 minutos, Unai Hualde recibirá consecutivamente a los interlocutores de Podemos (10.45), EH Bildu (11), Geroa Bai (11.15), PSN (11.30) y Navarra Suma (11.45).

Seguidamente, el presidente del Parlamento de Navarra tiene previsto convocar a la Mesa y Junta de Portavoces para, efectuadas dichas consultas, formalizar la propuesta de María Chivite para someterse al pleno de investidura, que según marca el reglamento debe hacerse con al menos tres días de antelación.

María Chivite ha trasladado este domingo al presidente del Parlamento su disposición a presentarse a la investidura, tal y como anunciara el viernes, cuando afirmó que si la consulta interna ratificaba el pacto de legislatura alcanzado con Geroa Bai, Podemos e I-E formalizaría su candidatura.