MADRID. La portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha instado este miércoles a los presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, a que digan públicamente si ven "decente" que los socialistas navarros lleguen "al poder" en la Comunidad Foral gracias a Bildu.

"Me gustaría emplazar al PSOE y muy directamente a ese presunto otro PSOE, por ejemplo al señor Vara y al señor Page, a que digan lo que opinan sobre lo que va a ocurrir en Navarra mañana y si les parece decente y razonable que el Partido Socialista alcance el poder en una comunidad autónoma con los votos de un partido que considera que existe un derecho a causar dolor y sufrimiento", ha recalcado.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Álvarez de Toledo ha afirmado que lo que va a suceder en Navarra es "decisivo" y ha recriminado al PSN que "acepte tomar el poder con el aplauso de un partido que podría ser legal pero que es inmoral".

En este punto, ha denunciado las recientes declaraciones de Arnaldo Otegi en una entrevista en TVE en las que, según ha destacado, reconocía que "existe derecho a causar dolor y un derecho al sufrimiento a las victimas y a matar". En su opinión, eso "se sale de un consenso moral básico" en el que están todos.

REPETIR ELECCIONES ANTES QUE UN MAL GOBIERNO

Una vez más, Álvarez de Toledo se ha mostrado partidaria de repetir elecciones antes de que haya un mal gobierno. "Antes que un Gobierno populista, apoyado por separatistas, presuntos delincuentes y filoetarras, prefiero dar la voz a los españoles", ha afirmado.

Dicho esto, ha señalado que ahora el Gobierno en funciones es el que "tiene que tomarse su tiempo de reflexión tras el radical fracaso de su primera investidura". "Y veremos qué sucede a lo largo del verano", ha apostillado.

Al ser preguntada qué le diría a aquellos miembros de su partido que no han visto con buenos ojos su nombramiento, Álvarez de Toledo ha asegurado que ella intentará ganarse "el apoyo, el respeto y el aplauso" tanto de su partido como de millones de españoles que han votado al PP o a otras fuerzas.

La dirigente del PP ha explicado que en esta XIII legislatura quiere hacer una "oposición indómita, que no se deja domesticar, y racional", así como "leal" a los votantes del PP y al conjunto de los españoles. "Pero es difícil la lealtad a Sánchez, que ha demostrado profunda deslealtad como se va a ver en Navarra", ha subrayado.

PIDE MIRAR A MONCLOA CUANDO SE HABLA DE CAUDILLISMO

Después de que el ministro José Luis Ábalos haya dicho que Pablo Casado y Albert Rivera han dado un paso adelante "en el caudillismo", Álvarez de Toledo ha manifestado que "si hay alguien que se ha comportado con aires caudillistas es el fracasado candidato Sánchez".

Así, ha subrayado que Sánchez ha estado tres meses "sin hacer nada para formar un Gobierno" y llegó al debate de investidura "despreciando a todos los grupos y luego pretendiendo que se le votara a él por su cara bonita".

"Menos soberbia y más humildad es lo que le recomendaríamos. No tengo más que decirle a Ábalos, sino que mire a Moncloa cuando habla de caudillismo y delirios de grandeza", ha concluido la dirigente 'popular'.