Celaá recuerda al PP que ha pactado con Bildu en varias ocasiones

09.02.2020 | 22:16
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.

MADRID. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido este miércoles que "es público" que el PSOE no ha pactado con Bildu en Navarra, ante las críticas por el Ejecutivo que plantea la socialista Maria Chivite con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que requiere la abstención de Bildu. "El PP lo sabe", ha afeado.

A juicio de la portavoz gubernamental, el PSOE "no tiene que vender nada" porque los hechos muestran que no ha habido acuerdo con la formación de Arnaldo Otegi. Así, ha puesto de manifiesto que en Pamplona el partido abertzale ha perdido la Alcaldía, en el Parlamento Foral Bildu mantiene los puestos en la Mesa que ya tenía, y que en el caso del Gobierno de Navarra va a salir a con respecto a la anterior legislatura.

"Hay demasiada impostura en esto. El PP ha pactado con Bildu en distintos lugares, muchos, siempre que le ha convenido", ha indicado Celaá en una entrevista en Antena3. "Muchos acuerdos en varios lugares, por ejemplo la Cámara vasca", ha subrayado.

Según Celaá, es "público" que no hubo un pacto de socialistas con abertzales y atribuye esta polémica a que al PP le conviene lanzar esta idea. "Es una opinión política y estamos en tiempos políticos. Cada fuerza dice lo que cree que le conviene más", ha resumido.

Sobre cómo el escenario en Navarra condiciona la investidura de Pedro Sánchez, la dirigente socialista ha reiterado que el PP "sabe que no se ha pactado" con Bildu, por lo que este caso no le exime de su responsabilidad a nivel nacional.

"Lo sabe y si estamos hablando del Gobierno de España, estamos hablando del Gobierno de España. No le resta ni un microgramo de su responsabilidad", ha insistido.