PAMPLONA. La secretaria general del PSN, María Chivite, afronta este jueves la primera sesión de investidura en el Parlamento Foral, que previsiblemente será fallida, ya que necesita mayoría absoluta, situada en 26 de los 50 escaños de la Cámara, por lo que será el viernes cuando se haga efectiva su elección.

Chivite se presenta a esta investidura con 23 apoyos (los 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos y 1 de Izquierda Ezkerra), insuficientes para ser investida este jueves, ya que los 20 parlamentarios de Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP) votarán en contra, al igual que los 7 de EH Bildu, según ha anunciado este miércoles la formación abertzale.

Por tanto, será probablemente en la sesión del viernes en la que la candidata sea elegida presidenta del Gobierno de Navarra, ya que en esta segunda votación es suficiente la mayoría simple, que sí obtendría con la anunciada abstención de 5 de los 7 parlamentarios de Bildu.

La sesión del jueves comenzará a las 12:00 horas con el discurso de María Chivite, quien expondrá su programa político. Ya por la tarde intervendrán los representantes de los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor.

Tras las réplicas, la votación, secreta por papeletas, se ha fijado para las 20:30 horas. Si la candidata obtiene mayoría absoluta, se entenderá otorgada la confianza y, en caso contrario, habrá una segunda sesión 24 horas después en la que no habrá turnos de palabra y se irá directamente a la votación.

Para esta investidura, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E han firmado un acuerdo programático y las tres primeras fuerzas han negociado un Gobierno de coalición con 13 consejerías, de las que 8 recaerían en el PSN, cuatro en Geroa Bai y una en Podemos, mientras que I-E ha declinado formar parte del Ejecutivo.

Una vez alcanzado el acuerdo, el mismo ha sido sometido a ratificación por las bases de los partidos firmantes. Los militantes del PSN lo ratificaron con un 89,34 % de apoyos, los de Podemos con el 79,39 % y los de I-E con el 87,5 %, mientras que en Geroa Bai fue su Consejo General el que aprobó el acuerdo.

También EH Bildu ha consultado a sus bases sobre la postura que deben adoptar en el Parlamento de Navarra y un 75 % de sus militantes han apoyado facilitar la investidura de Chivite.