PAMPLONA. El impulso a la competitividad y la transformación digital de Navarra son las prioridades de la candidata socialista a la presidencia del Gobierno Foral, María Chivite, quien ha resaltado que no desea que Navarra sea una comunidad competitiva "por tener bajos salarios".

Por eso, ha comentado en su discurso de investidura, apuestan por crear un polo de innovación digital que acogerá a investigadores, agentes de I+D+i, empresas innovadoras de base tecnológica e infraestructuras de investigación.

"Impulsaremos un cambio de cultura en la empresa, la administración y la sociedad. La robotización, la nanotecnología, el big data o el internet de las cosas son ya parte del presente y reto de futuro, por lo que debemos ayudar a su implementación", ha dicho Chivite, quien ha apostado por desarrollar el programa Transformación Digital Navarra 2030.

También ha abogado por fortalecer las medidas de financiación de las empresas con líneas de crédito y avales públicos, apoyar las inversiones estratégicas, e impulsar una estrategia integral para atraer empresas a Navarra.

En materia de empleo, ha apostado por implementar el Acuerdo de Políticas Activas y preparar un nuevo acuerdo para 2021, y por luchar contra la creciente siniestralidad laboral y fomentar la conciliación.

Para ello, ha indicado, promoverán junto a los agentes sociales y empresariales, en el marco del diálogo social, un pacto social y económico por la adopción de horarios laborales adecuados y la limitación y control de las horas extraordinarias, entre otras medidas.

Otros puntos del acuerdo programático son la reducción y simplificación de los trámites administrativos para emprendedores y el desarrollo, a través de Sodena, de un fondo de capital riesgo estratégico para favorecer el crecimiento y el arraigo de empresas clave de Navarra.

Tampoco las pymes "se pueden quedar al margen", ha apuntado Chivite, quien ha propuesto mejorar su financiación a través de instrumentos públicos.

En el ámbito industrial, ha anunciado el apoyo público a su transformación digital, así como a los procesos de rejuvenecimiento de plantillas y en contener los posibles riesgos de deslocalización.

Tras apostar por el impulso a proyectos relacionados con el vehículo eléctrico, autónomo y conectado, la candidata ha defendido la profundización en las estrategias para impulsar las energías renovables y el desarrollo del sector agroalimentario.

Chivite, quien ha mostrado el compromiso con la conclusión de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y la construcción de la segunda, ha abogado por aumentar las inversiones en carreteras, por impulsar la oferta del aeropuerto, y por culminar el despliegue de la red de banda ancha a toda Navarra.

Por otro lado, la candidata ha anunciado medidas de apoyo al comercio minorista y de proximidad, que es "el que mantiene vivos nuestros pueblos", y ha propuesto la redacción de un Plan de Comercio Ambulante.

También ha planteado modificar la Ley de Turismo para reforzar la posición del sector.

Respecto a las políticas de medio ambiente y sostenibilidad, ha defendido la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, un Plan de Estímulo Verde relacionado con las energías renovables, y un Plan Director de movilidad sostenible potenciando el transporte público y compartido y los medios sin motor.

Otros compromisos del Gobierno, ha declarado, son impulsar la Agencia Energética de Navarra y estudiar la conveniencia de contar con una Operadora Pública de Energía Renovable, la aprobación de una Estrategia Marco Integrada del Agua 2030, y el Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano.

Por último, ha anunciado una Estrategia Navarra de la Biodiversidad 2030 para evitar la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas.