PAMPLONA. La candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves en su discurso de investidura como presidenta de la comunidad que la educación será una prioridad del Ejecutivo y ha planteado un pacto social y político en esta materia "que dote al sistema de estabilidad legislativa y normativa".

En su intervención en el Parlamento de Navarra en la primera jornada de la sesión de investidura, la candidata ha recordado que los entornos más avanzados de inversión educativa se sitúan en el 5 % del PIB y trabajarán para llegar a ese nivel.

Tras destacar que "la LOMCE debe quedar atrás" y que es necesaria otra Ley de Educación como marco básico, Chivite ha declarado que ese nuevo marco "favorecerá que podamos avanzar en otros principios como la laicidad de la escuela pública". También ha apostado por aumentar la oferta educativa pública y ha opinado que deben evitarse los conciertos con centros que segregan al alumnado por razón de sexo.

La coeducación es asimismo un criterio básico para la candidata del PSN, que ha anunciado que continuarán con la aplicación del programa Skolae, "dando pasos para que llegue a todos los centros que se financian con recursos públicos".

Chivite, quien ha anunciado un Plan de Atención a la Diversidad, ha apostado por un procedimiento para garantizar una distribución equilibrada del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Además, ha entendido que es fundamental dar estabilidad a las plantillas e ir ajustando la plantilla orgánica a la funcional, y ha propuesto un Plan de Cooperación Territorial que apoye a la escuela rural, por tener "un papel clave para la cohesión social y territorial y para fijar población". También en esa línea ha planteado mejoras para los Centros de Educación Especial.

"Y nos parece un objetivo importante el aumentar la escolarización en las escuelas infantiles de cero a tres años, avanzando hacia su gratuidad y universalidad, empezando por las familias en situación más vulnerable", ha añadido.

Otras propuestas de la candidata en materia educativa han sido desarrollar el Plan Estratégico de Formación Profesional y seguir avanzando en la FP Dual; dar pasos para que la primera matrícula en los estudios de grado de la universidad pública sea gratuita; promover centros que integren diferentes modelos lingüísticos, y apoyar la planificación educativa pública del euskera "como lengua propia desde la voluntariedad y la convivencia".

También ha apostado por diseñar, con la normativa y planificación correspondientes, la enseñanza de las lenguas extranjeras, y desarrollar los Programas de Aprendizaje de Idiomas, con profesorado cualificado.

Chivite, quien ha considerado que los libros de texto deben ser gratuitos "de manera real", ha abogado por trabajar de la mano de la UPNA, garantizando la financiación plurianual, impulsando el desarrollo de nuevas titulaciones y siguiendo el camino de convocatorias de investigación plurianuales.

Se ha comprometido igualmente con la realización de un Plan de Convivencia Escolar que garantice la atención a cuestiones sensibles como el acoso, la homofobia y la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación.

En materia de igualdad de género y diversidad, ha defendido el desarrollo de la Ley de Igualdad aprobada este año e impulsar acciones y programas de prevención y sensibilización para toda la sociedad.

"Debemos seguir poniendo sobre la mesa respuestas y recursos para luchar contra las violencias machistas. Tenemos una ley que nos da el marco y sabemos que hay que trabajar en la atención integral a las mujeres víctimas y sus hijos e hijas", ha resaltado.

También ha anunciado que buscarán la complicidad social y empresarial para eliminar las discriminaciones laborales, ya que las mujeres "soportan más paro y más precariedad". En esa línea, ha opinado que debe haber un compromiso de toda la sociedad en medidas como la flexibilización laboral.

Además de un plan de actuación para la lucha y persecución de la trata de mujeres, la candidata se ha comprometido a continuar con las políticas de educación y prevención en materia de derechos sexuales y reproductivos además de reforzar la labor de centros específicos.

Navarra, ha concluido, cuenta con "una Ley LGTBI+, Ley de Igualdad Social, que tenemos que seguir implementando".