pamplona - El Senado ha constituido este miércoles todas sus comisiones, 29 en total, salvo las cuatro mixtas que comparte con el Congreso y que se constituyeron el pasado martes en la Cámara Baja. En el reparto, el PSOE se ha quedado con la presidencia de 28 comisiones y el PP sólo presidirá la Comisión de Presupuestos, como se viene haciendo en las pasadas legislaturas. El resto de fuerzas políticas participarán en todas las comisiones, como dicta el reglamento de la Cámara Alta, pero no presidirán ninguna de ellas porque el criterio que el Senado ha llevado a lo largo de todas las legislaturas es dar la presidencia de las comisiones al grupo mayoritario, en este caso el PSOE, y dejar la Comisión de Presupuestos a la oposición, que ocupa el PP y que estará al cargo del expresidente de Extremadura, José Antonio Monago.

El senador socialista navarro Toni Magdaleno presidirá la Comisión Constitucional de la Cámara Alta. Magdaleno destacó la trascendencia de esta comisión por las materias que estudia como, por ejemplo, la eventual reforma de la Constitución, que ve necesaria al haber transcurrido más de 40 años desde su aprobación. El socialista, profesor en Derecho Constitucional y miembro de la Ejecutiva del PSN, expresó su “compromiso” por “facilitar el máximo grado de debate” en la comisión.

La senadora de Navarra Suma Ruth Goñi será portavoz de las comisiones de Interior, Comunidades Autónomas y Economía y Empresa. - D.N.