pamplona - La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer al juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, que impute a las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en la pieza sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, que Aguirre presidió durante 12 años. Las fiscales Carmen Cerdá y María Teresa Gálvez presentaron ayer ante el titular del Juzgado Central 6 de Instrucción en el que reordena la macrocausa, que lleva investigando desde 2014, y reduce de 16 a 11 las piezas. La Fiscalía pide también la imputación de la empresa Indra y de su presidente de honor, Javier Monzón, según informó El País.

La pieza es la número 9 y relacionada con una presunta financiación irregular del PP de Madrid y con la que según Francisco Granados se pagó una campaña en negro para promocionar la figura de la expresidenta Aguirre antes de las elecciones. También se relaciona con los amaños en las obras de ampliación de Metro y las fiestas de inauguración donde la popular presumía de gestión eficiente. Para las fiscales Anticorrupción se han apoyado en varios informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que sitúan a la expresidenta regional en reuniones claves en las que presuntamente se habría negociado la financiación irregular de la formación política durante varias campañas electorales, en las que Aguirre ya presidía a los populares madrileños. Por todo ello, solicita al magistrado instructor que la cite a declarar en calidad de investigada.

Esos informes también apuntan a que el Gobierno de Aguirre cambió la ley para tener todo el control sobre los contratos de publicidad, que se usaban para hacer circular las donaciones de las empresas hacia la caja B del PP. Fuentes jurídicas apuntan a que el juez García Castellón estudiará a fondo el escrito presentado por Anticorrupción antes de tomar una decisión sobre la imputación o no de Aguirre. Las acusaciones populares de este caso, e incluso el que fuera su mano derecha, Francisco Granados, llevan tiempo insistiendo al magistrado en que incluya a la investigación a la exdirigente por este asunto.

En cuanto a Cifuentes, la UCO también la vinculó con irregularidades en pagos a Fundescam y distintos gastos electorales de campañas del PP de Madrid en 2007. También destacó que era “partícipe y conocedora” de irregularidades en la adjudicación del servicio de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández en los años 2009 y 2011.

Según El País, la Fiscalía también pide que declare como investigado Javier Monzón, el actual presidente del Consejo de Administración de Prisa. Monzón estuvo hasta 2015 al frente de Indra, una de las empresas que supuestamente se habrían utilizado para canalizar pagos en B al PP de Madrid.

ayuso, en entredicho El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, criticó la supuesta “regeneración” de Ciudadanos cuando apoya al PP sabiendo que la Fiscalía Anticorrupción pide al juez de Púnica que impute a las expresidentas regionales Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la caja B del PP de Madrid y cree que debería repensarse su apoyo para investir a Isabel Díaz Ayuso como presidenta.

“Respetando la presunción de inocencia creemos que es gravísimo que el PP no concurriese en igualdad de condiciones con el resto de formaciones políticas y que concurriera dopado. De confirmarse este hecho, Cs, los socios de este Gobierno, deberían repensarse su apoyo, porque hemos oído a Ayuso decir que está orgullosa de la herencia recibida de Aguirre y Cifuentes”, lanzó. A su juicio, ahora de la mano de la “ultraderecha”, en referencia a Vox, van a hacer posible que en la Comunidad haya un gobierno de corrupción. - E.P./D.N.