pamplona - Ya está todo hecho, así que solo queda la ceremonia. Alcanzado el acuerdo, designado el Gobierno y electa la inminente presidenta, María Chivite, Navarra afronta una semana corta de actos protocolarios que pondrán el punto final definitivo a los dos meses largos de negociaciones políticas -los que van desde las elecciones forales hasta ahora- que han terminado con un Gobierno plural y de progreso de coalición entre PSN, Geroa Bai y Podemos, y apoyado externamente por la única parlamentaria de I-E, Marisa de Simón. Después, lo más seguro es que la política navarra afronte un apagón informativo motivado por las vacaciones, que sólo interrumpirá el progresivo nombramiento de la segunda línea de la administración -directores generales, jefes de gabinete...- y alguna toma de contacto, hasta que en septiembre se retome toda la actividad.

Tras un fin de semana de resaca por la investidura, hoy tendrá lugar el primer acto institucional. Será en el Palacio de Navarra a las once de la mañana, lugar y hora a la que han quedado María Chivite y Uxue Barkos, la presidenta saliente, para formalizar el traspaso de poderes. La idea es escenificar un relevo amistoso en un pequeño acto en el que tomarán la palabra dos líderes políticas que se han puesto de acuerdo para alumbrar un acuerdo de gobierno que, en varias de sus líneas generales, mantiene y avanza la construcción de los pilares iniciados en 2015, sobre en todo en materia social y sanitaria.

el miércoles, último acto Pero mañana será el día grande, el día en el que Chivite asuma definitivamente la presidencia del Gobierno de Navarra. La cita será a las once y media de la mañana en el atrio del Parlamento foral, donde se congregarán las principales autoridades de Navarra. El lehendakari, Iñigo Urkullu, también asistirá a la toma de posesión de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra. Además dos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez acudirán a la investidura de una presidenta socialista en Navarra tras 23 años de sequía. Se supo hace días que el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, iba a asistir, pero también está invitado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Una amplia representación de las más altas instituciones del Estado que demuestra que el PSOE quiere arropar a Chivite en su primer discurso como presidenta, después de dos meses de negociaciones en los que la socialista ha estado en el foco mediático. Por otra parte, la amplia representación al acto agranda la brecha de reconocimiento institucional con respecto a la investidura de Barkos en 2015, a la que solo asistió la ministra de Agricultura de Rajoy, Isabel García Tejerina, quizá el perfil menos político de los que tuvo el PP en su Gobierno.

Y el miércoles será el turno de los consejeros, que jurarán o prometerán su cargo en el Palacio de Navarra. Los trece titulares de las trece consejerías -el último Ejecutivo tuvo nueve- están citados a las 12 horas, cuando también se sacarán la foto en las escalinatas. Es un acto de menor perfil político, más familiar, y que dejará todo listo para que el nuevo Gobierno eche a andar.

Mañana a las 11.30 h, toma de posesión. María Chivite tomará posesión como presidenta de Navarra mañana en el Parlamento. Estará acompañada por Ábalos y Planas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirá al acto.

El miércoles a las 12 h, los consejeros. Tendrá lugar en el Palacio de Navarra, donde los 13 consejeros jurarán o prometerán su cargo.