PAMPLONA - El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, se mostró esperanzado de que el nuevo Ejecutivo foral pueda ser inspirador para investidura exitosa de Pedro Sánchez. A juicio de Hualde “hay una oportunidad” de que se produzca “un acuerdo político en clave plural y progresista”, como el conseguido en Navarra o Aragón.

En declaraciones a Onda Vasca, Hualde mostró su satisfacción por la conformación del nuevo Ejecutivo de Chivite, y auguró un papel “determinante” del Parlamento, ya que el Gobierno “no parte con una mayoría absoluta y estabilidad parlamentaria de origen”, por lo que deberá “trabajar mucho”.

El presidente del Parlamento criticó que Navarra Suma “sigue la senda de lo que ha sido la oposición de UPN y PP con el gobierno de Uxue Barkos y de la política espectáculo”. A juicio de Hualde, la coalición liderada por Esparza “traslada una imagen crispada de la realidad que no es la que vive en el día a día la ciudadanía y eso le está condenando a la incapacidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas”. Asimismo consideró “especialmente hiriente” que se utilicen determinados “temas dolorosos de nuestro pasado, como el terrorismo y la violencia”, para hacer “una política que creen que les renta” pero que está “lejos de una actitud responsable y proclive a fomentar la convivencia y restañar heridas”.

diálogo Preguntado por la durabilidad de la fórmula de Navarra Suma, Hualde cree que a largo plazo “le condena al fracaso”. Respecto a la relación entre los Gobiernos de Urkullu y Chivite, Hualde defendió que durante el mandato de Barkos se “normalizaron” las relaciones con “comunidades vecinas” y circunscribió la presencia del lehendakari en la toma de posesión de Chivite en esa dinámica. Por último, cuestionado por la situación política en el Estado, Hualde se manifestó partidario de evitar el “fracaso” de unas nuevas elecciones. “Los ciudadanos nos dan unos tableros complejos para gestionar y tenemos la responsabilidad como representantes de llegar a acuerdos y tener una estabilidad institucional que en el Estado falta hace”.- D.N.