Fecha y lugar de nacimiento. 2-12-1975, Pamplona.

Trayectoria. Licenciada en Derecho, tiene un máster en asesoría fiscal, es afiliada al PSN y fue nombrada delegada del Gobierno en Navarra en 2008, cargo en el que permaneció casi cuatro años. Ha sido parlamentaria foral.

pamplona - Elegida concejal de Pamplona hace poco más de dos meses, Elma Saiz abandona el Ayuntamiento de la capital para hacerse cargo de uno de los departamentos más relevantes del Gobierno de Navarra. Economía y Hacienda quedan desde ayer bajo su mando, después de cuatro años gestionados por Mikel Aranburu, un técnico de la casa, a quien Saiz reconocía ayer su labor y agradecía el traspaso de responsabilidades.

Saiz encuentra una Hacienda en mejor situación de liquidez que hace cuatro años, pero con algunos asuntos pendientes, sobre los que la nueva consejera, que contará con el periodista Álvaro Valderrama como jefe de gabinete, evitó ayer adoptar posiciones excesivamente concluyentes. Así, respecto a la negociación del Convenio Económico del próximo quinquenio con el Estado, Elma Saiz anunció que apostará por “la comunicación, el diálogo y la pedagogía”. “Buscaré la defensa de nuestra tierra, porque es una tierra solidaria, que contribuye, como el resto de comunidades”, señaló en declaraciones a los periodistas tras tomar posesión de su cargo.

Saiz aseveró que asume su cargo “con un profundo respeto a las instituciones, con muchísima ilusión y ganas, y creyendo firmemente en este Gobierno de Navarra que apuesta por la convivencia y mejorar, día a día, la sociedad navarra”. Cuestionada por la postura que tomará sobre la devolución del IRPF a las madres navarras o el pago del grado a los interinos, indicó que “poco a poco” analizará “todos los asuntos que están pendientes”. “Indudablemente, uno de los temas pendientes va a ser esa cuestión”, dijo.

Así, incidió en que Navarra es una comunidad “con autonomía fiscal y normativa tributaria y anunció que llega con el talante de escuchar al actual equipo. - J.A.M.