Fecha y lugar de nacimiento. 1955, Falces

Trayectoria. Trabajó en Caja Navarra durante más de 25 años. Fue concejal del PSN en Falces desde 1011 a 2019. Entre 2011 y 2015 fue presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Peralta y miembro de la ejecutiva del PSN desde 2012.

pamplona - El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, atendió las primeras preguntas de los medios una vez prometido el cargo y dijo que el tren de altas prestaciones (TAP) y el Canal de Navarra son “dos temas emblemáticos para Navarra”, dejando claro que la “voluntad” del Ejecutivo es “avanzar” en ambas materias.

Más escueto que otros compañeros del Ejecutivo con muchas tablas ante los micrófonos, Ciriza fue un poco más concreto al hablar del desarrollo del Canal de Navarra. Dijo que el Ejecutivo de Chivite pretende rematar “algún pequeño detalle que queda de la primera fase, dejar terminada la ampliación de la primera fase del Arga, terminar también la del Ega e iniciar la segunda fase”.

En cuanto al tren de altas prestaciones, el consejero de Cohesión Territorial, designado por el PSN, afirmó que “habrá que hacer algunos pequeños ajustes todavía, pero la voluntad de este Gobierno es seguir avanzando”.

Asimismo, preguntado por el mapa local, señaló el deseo de reabrir la cuestión desde una voluntad de acuerdo: “le daremos una vuelta, pero tenemos que hablar todos porque queremos a ser posible que haya un consenso”, en la línea de trabajo que el Gobierno deberá desarrollar para consolidar mayorías. Aunque el recién estrenado consejero pidió un poco de tiempo para tomar contacto con el departamento y “avanzar más cosas”.

No fue más preciso Ciriza al referirse al reto de la despoblación, limitándose a indicar que se establecerá “un trabajo similar al que se ha hecho en Europa, sobre la “pequeña base que ya se intentó mover en el Parlamento” para trazar así un “mapa de la despoblación en Navarra”. - J.B.