Cerdán: “Queremos obtener el ‘sí’ del PNV”

El secretario de Coordinación Territorial contrapone la actuación de Podemos en el Estado con la de Navarra

09.02.2020 | 23:41

pamplona - El secretario de Coordinación Territorial de la Ejecutiva del PSOE, el diputado navarro Santos Cerdán, reconoció ayer que su formación intentará en la ronda de conversaciones que mantendrá Pedro Sánchez "obtener el sí" del PNV de cara a una nueva investidura, de tal forma que la formación jeltzale "se sume al acuerdo de gobierno". Asimismo, remarcó que la voluntad socialista pasa por "tener un gobierno lo antes posible", aunque "tal y como está la situación nadie puede descartar" unas nuevas elecciones en el Estado. En declaraciones a Onda Vasca, Cerdán contrapuso además la actitud mantenida por Podemos en Navarra y en el resto del Estado a la hora de alcanzar acuerdos que permitan la investidura de Pedro Sánchez.

"Cuando tienes una formación política como Podemos en Navarra que tiene dos parlamentarios y acepta una consejería es porque entienden la situación para ser un gobierno de coalición y entra dentro de lo razonable", argumentó, para añadir que, por contra, "en el Gobierno de España se ofreció una vicepresidencia y tres ministerios y no la aceptaron".

En esta línea, criticó que Unidas Podemos "reventó la vía de la coalición" y ha advertido de que la voluntad del PSOE ha sido tener un gobierno "lo antes posible", pero "no se puede permitir que dentro de un ejecutivo haya dos gobiernos y querer ser el líder de un gobierno siendo el cuarto partido. Las situaciones personales de los líderes no se pueden poner encima de la mesa para negociar", reprochó.

Por lo que respecta a los encuentros mantenidos por Pedro Sánchez con distintos colectivos sostuvo que el objetivo es estar "activo, seguir trabajando y escuchando las problemáticas para intentar buscar soluciones. Hay que intentar sacar el gobierno de España lo antes posible", defendió. Según reflexionó, los socialistas no pueden "estar ajenos a la realidad" y deben por ello "estar en comunicación continua con lo que se dice en la calle".

Por otro lado, y cuestionado por la actitud de PP y Ciudadanos, Cerdán aseguró que "un partido político no se puede instalar en el bloqueo permanente. ¿A qué juegan el resto de partidos? ¿A bloquear los gobiernos?", puso sobre la mesa.

De este modo, denunció que el PP se está instalando "en el chiste, la frase fácil y en el tuit" y consideró que "parece mentira que haya sido un partido de gobierno, esté en manos de quien está y actúe como está actuando". - D.N.

noticias de noticiasdenavarra