Nuevas revelaciones cercan a Ayuso, a quien la izquierda pide ya investigar

La candidata del PP escribió un correo a Avalmadrid en el que reconoce que la empresa que recibió un préstamo de 400.000 euros avalado por sus padres estaba muerta

09.02.2020 | 23:41
Díaz Ayuso saluda a Ignacio Aguado (Cs), su candidato a vicepresidente en el Gobierno madrileño.

pamplona - PP y Ciudadanos cierran filas en torno a Isabel Díaz Ayuso, la candidata popular para presidir un Gobierno de la Comunidad de Madrid en el que el liberal Ignacio Aguado ejercerá como vicepresidente. Antes las informaciones que comprometen cada vez a la candidata, el secretario de Participación Nacional del PP, Jaime de Olano, aseguró ayer que su compañera de filas es objeto de una caza de brujas por parte de la izquierda con la que se pretende "embarrar el campo" de cara a la investidura, que se celebrará los próximos martes y miércoles.

Díaz Ayuso tiene garantizada su elección gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox, que permanecen inalterables. Los liberales se reafirmaron ayer en el acuerdo de 155 puntos programáticos y de composición de Gobierno que firmaron con el PP hace un mes. En cualquier caso, su secretario general, José Manuel Villegas advirtió de que si algunas de las sospechas que se ciernen sobre la candidata desembocan en una investigación judicial exigirán su dimisión, como ya hicieron en el pasado, presumió el número dos de Ciudadanos, con su predecesora Cristina Cifuentes, el expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez o con los socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En Murcia, Madrid y Andalucía, Cs tenía firmados pactos de investidura con el PP y con el PSOE que establecían que aquellos cargos públicos que resultasen imputados por corrupción tendrían que dimitir.

El dirigente de la formación naranja dijo que actuará de la misma manera si alguien resultara imputado en el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde Díaz Ayuso se enfrenta a revelaciones sobre su supuesta relación con la trama Púnica. "La línea roja para nosotros siempre ha sido la imputación", resumió Villegas.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, cuestionó la candidatura de Ayuso tras las informaciones sobre esta supuesta relación con la trama Púnica y el impago del IBI de una empresa a su nombre durante cinco años, y le recomendó dimitir antes de la sesión de investidura. "Sería un buen primer ejemplo", opinó.

Belarra publicó un mensaje en Twitter en el que adjunta un tuit previo del perfil oficial de Podemos que acusa a Ayuso de "mentir" y de estar "implicada en el caso Púnica", de tener "un sueldazo en el chiringuito" del PP y de haber estado "5 años sin pagar el IBI", según publicó el jueves el diario Infolibre.

La formación morada pidió celebrar un pleno monográfico en la Asamblea sobre la gestión de Avalmadrid, entidad semipública participada por la Comunidad de Madrid y destinada a financiar a pymes y autónomos, y la posible existencia de tratos de favor a miembros de PP. En concreto, se pretende que la candidata dé cuenta sobre un préstamo que su padre recibió de Avalmadrid en el 2011, que a día de hoy no ha sido devuelto y que se pudo conceder de forma ventajosa, según sospechan las fuerzas de izquierda.

Para Podemos, "Díaz Ayuso cumple a la perfección con los requisitos del PP para ser presidenta y para que Cs lo llame regeneración: miente, está implicada en el caso Púnica, cobró un sueldazo en un chiringuito y ha estado cinco años sin pagar el IBI".

Infolibre añadió ayer que en 2011 la candidata popular escribió un correo a un directivo de la entidad de crédito en el que reconocía que la empresa "estaba muerta", aunque tres semanas después aceptó que éstos le donaran una vivienda.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, manifestó que son partidarios de crear una comisión de investigación sobre la entidad de crédito Avalmadrid, ya que consideran que se trata de un "asunto institucional". - D.N.

noticias de noticiasdenavarra