PAMPLONA. El PSN ha pedido a UPN que "abandone la deriva extremista y radical en la que se ha instalado y apueste por la convivencia, como hacen los socialistas y como hace el Gobierno de Navarra". Le pide, además, que "dejen de utilizar una materia tan sensible políticamente porque es una irresponsabilidad".

Los socialistas han criticado lo ocurrido este viernes en Berriozar, durante el homenaje a la víctima de ETA Francisco Casanova, donde "se insultó a la presidenta de Navarra y se sucedieron escenas de tensión impropias del respeto que merece".

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha manifestado que "ya basta de echar leña al fuego de los odios y de jugar con la convivencia como herramienta política, algo que está haciendo UPN y que, como se ha demostrado, lo que hace es alimentar a grupos de exaltados".

Alzórriz ha afirmado que "los socialistas estamos donde siempre hemos estado. Con las víctimas del terrorismo y en contra de actos que no contribuyen a la convivencia, como los que estos días se van a vivir en localidades como Etxarri Aranatz y Alsasua, porque, más allá de la libertad de expresión, los pilares de un Estado Democrático se merecen respeto".

El dirigente socialista ha remarcado que UPN "debería dejar de utilizar estas cuestiones contra el PSN-PSOE y contra el Gobierno de Navarra, que, como sabe esa formación, no puede prohibir actos de ese tipo". "Lo que hará este gobierno es velar por la seguridad y el respeto a la ley, y actuar en consecuencia si se vulneran esos principios", ha subrayado.

"Eso lo sabe UPN pero intenta engañar a la sociedad porque no asume que la ciudadanía ha apostado por un gobierno de progreso y plural, perfectamente legítimo democrática y socialmente, y que a ellos les ha situado en la oposición", ha criticado.

Alzórriz ha indicado que UPN "no debería competir en fondo y forma con la extrema derecha sino situarse en la moderación y el sentido común, que es donde está la gran mayoría de la ciudadanía". "Y ya está tardando en salir públicamente a rechazar los insultos y actitudes que ayer se vivieron contra la presidenta del Gobierno", ha concluido.