MADRID. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido al Gobierno que "ayude" a la ONG catalana Open Arms, cuyo barco de rescate lleva 11 días en el mar sin poder desembarcar a 150 migrantes, pues considera que hasta ahora está haciendo "lo mismo" que la "extrema derecha" italiana de Mateo Salvini.

"El Gobierno de España no puede seguir siendo cómplice de las muertes en el Mediterráneo. Exigimos que ayude a Open Arms y que deje de hacer en este asunto lo mismo que la extrema derecha de Salvini", ha publicado en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press.

Este mismo lunes, Izquierda Unida ha recordado que el PSOE de Pedro Sánchez reclamaba la acogida de migrantes a bordo del Open Arms cuando estaba en la oposición.

LO QUE SÁNCHEZ PEDÍA EN LA OPOSICIÓN

En concreto, la formación ha adjuntado dos 'tuits' de abril de 2018, de Meritxell Batet, ahora presidenta del Congreso, y del propio Sánchez en los que pedían al Ejecutivo de Mariano Rajoy atender al barco y "comprometerse con una política de cooperación y humanitaria digna" en la Unión Europea.

Además, la formación ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para pedir al Gobierno que explique si ha mediado con la UE o con otros países del Mediterráneo para actúen en favor del Open Arms, y si ha ofrecido un puerto seguro para las personas rescatadas.